Xavi: "Esto puede cambiar la dinámica del presente y del futuro"
El técnico del Barça se mostró satisfecho tras la victoria: "Hemos sido mejores que el Madrid en su estadio. Nos han atacado después del 0-4. Soy entrenador del Barça y soy culé".
Xavi Hernández habló en los micrófonos de Movistar LaLiga y luego en sala de prensa. Estas fueron sus manifestaciones.
¿Qué ha hecho el Barça para tener el partido tan controlado, incluso prescindiendo de Alves?
Estoy feliz, satisfecho por el barcelonismo. Creo que puede cambiar la dinámica del presente y del futuro. Hemos buscado la espalda de Modric y Kross. Alaba saltaba contra Frenkie y entonces Dembélé quedaba uno contra uno. Les he pedido a los jugadores que no perdiesen pelotas tontas y eso lo hemos reforzado con Araújo Contento porque hemos sido mejores que el Madrid en su estadio. Les hemos sabido jugar. Hemos sabido atacar al hombre que nos saltaba a la presión. Hemos hecho un partido espectacular. Nos han atacado después del 0-4. Soy entrenador del Barça y soy culé. Esto los culés lo tienen que disfrutar porque no es fácil conseguir victorias de este tipo.
¿Qué simbolismo tiene esta victoria, más allá de como se ha ganado?
Quizá sí. Eso lo dejo a vosotros, pero este es el camino y el modelo de juego. Tenemos jugadores que lo están entendiendo bien y están disfrutando. Ya competimos bien en la Supercopa y ya dijimos que podíamos haber ganado. Ya dije que podíamos competir contra el Madrid. Me voy orgulloso pero hay que seguir. No hemos hecho nada. Es un Clásico y fortalece el proyecto pero tenemos que seguir sumando. Somos una familia y eso es importante. Más allá de ir contra nadie, nosotros nos hemos convencido de que hay que jugar de esta manera.
¿Ha sido una exhibición, un baño? Es una noche histórica, ¿cómo la califica?
Mejor lo calificáis vosotros. Estoy feliz y esto hay que disfrutarlo porque soy culé. Este es el camino, este es el proyecto y por aquí hay que seguir. El Madrid era líder, con una racha espectacular, y hemos demostrado que podemos competir. El calificativo mejor lo podéis vosotros.
¿Qué significa como entrenador y culé?
Pienso que somos el mejor club del mundo. Lo vamos a celebrar, sin duda. Esto cuesta mucho. Ganar en el Bernabéu 0-4... Había jugadores criticados, juzgados. Y han tenido valentía. Yo soy un novato y ganar 0-4 me refuerza mucho. Esto refuerza una idea de juego y el Barça tiene que competir ganando de esta manera.
¿Ya se ha doctorado?
No necesito gloria. La gloria es para los barcelonistas. Esto no es una victoria personal sino de barcelonismo. No quiero gloria personal sino para los jugadores. Estoy aquí para eso.
Hasta ha apretado a los jugadores después del 0-4
Hoy íbamos 0-4 pero hay que correr, ayudar al lateral, saltar a la presión. Hoy íbamos 0-4, pero otro día iremos 0-1 y podemos perder. Nos tiene que cabrear perder balones, y a mí me molesta. Si no hay exigencia, no hay resultados.
¿Anímicamente qué puede suponer esto?
Suponen tres puntos. Creo que cambiamos la dinámica, esta inercia perdedora que teníamos. Hemos demostrado que podemos competir pero estamos ahí. El primer objetivo es la Champions y no descartamos nada pero es un zarpazo para el Barça.
¿Le ha recordado esta situación a la de 2004?
Un poco me recuerda al 1-2 de 2004 pero hay trabajo por hacer. Esto no es un título. Hay que trabajar con solidaridad. Queda mucho. Ni se han cubierto los objetivos de la temporada. Tenemos que seguir.