A Raúl de Tomás y Darder la permanencia se les queda corta
Inventaron el ariete y el mediocentro el gol de la victoria del Espanyol, salvado virtualmente con 36 puntos, ante un Mallorca que se despeña a la zona de descenso.
La permanencia es el mínimo exigible para cualquier equipo que cuente en sus filas con Darder y Raúl de Tomás, dignos también de coincidir en la Selección. Entre la magia de uno y la efectividad del otro construyeron una victoria perica que deja a los suyos con 36 puntos, salvados virtualmente, y sumerge al Mallorca, que fue Muriqi y poco más, y que después de encadenar seis derrotas cae a zona de descenso y empieza a echar cuentas para que esta creciente rivalidad con los blanquiazules se pueda repetir la temporada próxima.
Madrugó la acción polémica del partido, el posible punto de inflexión. A los seis minutos, barría Cabrera a Ángel con el pie derecho, cuando trataba de arrebatarle el balón con el izquierdo, en el límite del área. Estaba el debate entre si era penalti o roja para el uruguayo cuando rebobinó el VAR la jugad hasta apreciar una falta previa de Jaume Costa sobre Embarba, ambos novedad en sus onces. Con amarilla, además, de propina.
A perro flaco todo son pulgas para un Mallorca que tuvo el 0-1 en un cabezazo de Muriqi, solo en el segundo palo, en el único remate a puerta del partido hasta el que sí se convirtió el gol. Al borde del descanso, lanzaba el Espanyol un contraataque, conducía Darder, que se revolvió lo justo para que a Raúl de Tomás le diese tiempo a desmarcarse y así poderle entregar un maravilloso pase al espacio, tan impecable como la definición del ariete. Magia entre un internacional español y otro que merecería serlo.
No le quedó otra que salir a por todas en la reanudación al Mallorca, que merodeó el empate en un potente chut de Jaume Costa detenido en dos tiempos por Oier. Había entrado el portero por la lesión de Diego López, igual que Abdón Prats en los bermellones por el ‘tocado’ Ángel, y tuvo faena.
Muriqi, fuerza de la naturaleza, emergió esta vez ante Cabrera para rematar de cabeza y toparse con la mano de Oier, espectacular, redentora para un Espanyol que poco antes había tenido la sentencia en un mano a mano de RdT con Sergio Rico, salvado por Valjent en la línea de gol. Hubieran necesitado mucho más los bermellones, quienes se zambullen en las llamas del infierno, y suficiente para el Espanyol, que con su efectiva versión de local saborea ya esa permanencia que no debería ser más que su primera meta volante en el regreso a Primera.
- 13 Diego López (45')
- 5 Calero
- 3 Adrià Pedrosa
- 4 Cabrera
- 12 Óscar Gil
- 20 Keidi (54')
- 10 Darder
- 19 Tonny Vilhena (53')
- 23 Embarba (70')
- 25 Yangel Herrera
- 11 De Tomás (85')
- Banquillo
- 21 Melamed (70')
- 16 Loren Morón (85') SC
- 22 Aleix Vidal (53')
- 34 Joan Garcia
- 8 Fran Mérida
- 7 Wu Lei
- 18 Dimata
- 14 Óscar Melendo
- 1 Oier (45')
- 24 Sergi Gómez
- 15 David López
- 6 Manu Morlanes (54')
- 25 Sergio Rico
- 24 Valjent
- 18 Jaume Costa
- 2 Giovanni González (89')
- 21 Raíllo
- 19 Lee Kang-In (58')
- 14 Dani
- 10 Antonio Sánchez (58')
- 12 Iddrisu Baba (81')
- 7 Muriqi
- 22 Ángel (45')
- Banquillo
- 3 Brian
- 9 Abdón Prats (45')
- 16 Battaglia
- 5 Russo
- 6 Grenier
- 11 Hoppe
- 31 Leo Román
- 34 Javi Llabrés (81')
- 17 Take Kubo (58')
- 26 Fernando Niño (89') SC
- 8 Salva Sevilla (58')
- 20 Sedlar
Cambios
Oier Olazábal (45', Diego López), Abdón Prats (45', Ángel Rodríguez), Aleix Vidal (53', Tonny Vilhena), Manu Morlanes (54', Keidi Bare), Takefusa Kubo (58', Lee Kang-In), Salva Sevilla (58', Antonio Sánchez), Nicolás Melamed (70', Adrián Embarba), Javi Llabrés (81', Iddrisu Baba), Loren Morón (85', Raúl de Tomás), Fernando Niño (89', Giovanni González)
Goles
1-0, 41': De Tomás
Tarjetas
Arbitro: Alejandro Muñiz Ruiz
Arbitro VAR: Carlos del Cerro Grande, Pau Cebrián Devís
Jaume Costa (9',Amarilla) Keidi (22',Amarilla) Muriqi (36',Amarilla) Raíllo (61',Amarilla) Aleix Vidal (80',Amarilla) Manu Morlanes (80',Amarilla)