NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-BARCELONA

El 'revival' de Alves

El brasileño, con 38 años, regresa al Bernabéu en un partido especialmente simbólico para el lateral, que cumple 400 partidos con el Barça. "Esta semana, a ensalada y agua".

Actualizado a
El 'revival' de Alves
AFP7 vía Europa Press

"Esta semana, a ensalada y agua". Excitadísimo ante su regreso a un Clásico, Daniel Alves cumple este sábado 400 partidos con el Barça (ha metido 22 goles y ha dado nada menos que 104 asistencias). Y no lo hace en un escenario cualquiera. Rumbo a los 39 años, que cumplirá el próximo 6 de mayo, tiene un reto gigantesco en el Bernabéu, donde le va a tocar contener a Vinicius, seguramente uno de los jugadores del campeonato. Resulta obvio que Alves tiene información privilegiada del extremo del Madrid. Este domingo habrá que descubrir si la experiencia es necesaria para contener a Vini, con quien tiene una cita el próximo mes de noviembre en Qatar.

Durante años, Alves fue uno de los personajes del Clásico. Con la camiseta azulgrana ha jugado 29 para un total de 46 repartidos en sus etapas con Sevilla, Barça, Juve y PSG. Sus pellizcos al Madrid de Mourinho se convirtieron, nunca mejor dicho, en un clásico. Pero no sólo eso. En el césped, se convirtió en una pesadilla para los blancos en partidos como el del 1-3 en el Bernabéu de la temporada 2011-12, que cerró con una asistencia majestuosa a Cesc. Su última gran aportación al Clásico para el Barça la hizo en la segunda vuelta de la temporada 2014-15. Un pase largo milimétrico a Suárez terminó en el 2-1. El Barça voló hacia el triplete.

Ampliar

El del Bernabéu es un desafío sensacional para Alves, que es el segundo extranjero con más partidos de la historia del club, sólo por detrás de Messi. Le siguen Mascherano (334), Ter Stegen (315) y Rakitic (310) Ponerse a prueba en uno de los grandes escenarios del fútbol mundia cerca de los 40, y hacerlo ante uno de los extremos más en forma del mundo como Vinicius, podría dejarlo en evidencia. Pero también mandarle la señal definitiva a Tite de que mantiene la excelencia necesaria para ser el lateral titular de Brasil en el Mundial. Y si alguien osado y con autoconfianza, ese es Alves. Hace sólo unos meses, y aunque el nivel de unos Juegos no es el mismo, estuvo extraordinario en Tokio y no sólo se colgó el oro. Fue el gran líder del equipo y alimentó sus esperanzas de regresar al fútbol de élite y estirar su carrera un año más. Y lo consiguió con el Barça.

Desde que volvió al Barça el pasado mes de noviembre (no podía ser inscrito hasta enero), Alves ha jugado ocho partidos (712 minutos). Ha marcado un gol y ya ha dado tres asistencias. Contra el Atlético tuvo un actuación memorable que estropeó con la expulsión por una entrada por detrás sin sentido a Carrasco. Pero Alves ha cumplido sus promessas y ha cumplido con las expectativas que generó. Aunque ya no sea el jugador más explosivo del mundo, está fino y se cuida con una profesionalidad intachable, como en toda su carrera. Y además, ha aportado espíritu ganador y liderazgo en el campo.Intangibles que no cuentan pero que Xavi valora mucho, hasta el punto de haber tomado con dolor la decisión de dejarlo fuera de la Europa League.

Alves no se va a jugar este domingo en el Bernabéu su continuidad una temporada más en el Barça, pero sí queda claro que si sale vivo del examen que es un Clásico, sus opciones subirían como la espuma. Su revival en Chamartín toma más importancia que nunca.