NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Real Madrid o Barcelona: ¿a quién ha favorecido más el VAR en los Clásicos?

El videoarbitraje ha intervenido en tres acciones. Dos de ellas fueron penaltis y repartidas a beneficio de blancos y azulgrana. La tercera fue un error de identidad que no influyó.

Actualizado a
Soccer Football - La Liga Santander - FC Barcelona v Real Madrid - Camp Nou, Barcelona, Spain - October 24, 2020 Referee Juan Martinez Munuera refers to VAR REUTERS/Albert Gea
 
 PUBLICADA 25/10/20 NA MA09 2COL
 PUBLICADA 26/10/20 NA MA08 3COL
 PUBLICADA
ALBERT GEAREUTERS

Aunque este Clásico sea uno de los menos caldeados en la previa, todos los Madrid-Barcelona son de altas pulsaciones y cualquier lance del juego será mirado por lupa. Al igual que sucederá con las decisiones que tome Martínez Munuera sobre el césped y Mateu Lahoz desde el VAR. La tecnología apenas ha irrumpido en tres ocasiones en los Clásicos desde que se empezase a usar en la temporada 2018-19.

El VAR en los Clásicos

La primera corrección que hizo esta herramienta fue justamente en el primer Clásico que se jugó con VAR. Hernández Hernández, que se encontraba en el VOR, llamó a Sánchez Martínez al monitor para que revisase un posible penalti de Varane sobre Luis Suárez. Cuyo desenlace fue señalar la pena máxima. Pero Sánchez Martínez no fue avisado en una jugada posterior del delantero uruguayo sobre Nacho, tratándose de una acción de juego brusco grave y, por lo tanto, de roja.

La segunda corrección del VAR en un Clásico fue la temporada pasada, en el partido de ida. En aquella ocasión, sobre el césped se encontraba Martínez Munuera, quien hoy ejercerá también de trencilla sobre el verde del Bernabéu. Se avisó de un agarrón de camiseta de Lenglet a Ramos, impidiendo que el entonces capitán del Madrid rematase un balón en el área. Tras pasar por el monitor, el árbitro señaló el punto de penalti y Ramos rompería el empate a uno. También la campaña pasada se dio una tercera intervención en los Clásicos, fue en Valdebebas, cuando Gil Manzano rectificó una amonestación, pero que no influyó en el partido.

Solo dos de las tres intervenciones en los Real Madrid - Barcelona han beneficiado o perjudicado a los equipos, existiendo un empate en 'ayudas'. Ambos han visto una corrección vía VAR a su favor en los Clásicos en las cuatro últimas temporadas.

El VAR esta temporada

En lo que va de Liga, el Real Madrid ha vivido más intervenciones del VAR que los azulgrana. Los blancos han experimentado 8 correcciones, de las cuales tres se saldaron a su favor y cinco en su contra. Respecto al Barcelona, solo han tenido seis acciones de VAR, con un saldo favorable: tres en su beneficio, dos le perjudicaron y una no influyó.

Las otras acciones que se pidió el VAR en los Clásicos

Aunque solo se han dado tres intervenciones, por el camino se quedaron otras acciones polémicas en las que se pidió la actuación de la tecnología. El partido más polémico fue en la ida de la temporada 2019-20. En aquella ocasión estaba Hernández Hernández sobre el césped y De Burgos Bengoetxea el VOR. El Real Madrid reclamó dos penas máximas. La primera fue por un plantillazo de Lenglet a Varane, que el VAR no avisó al existir una mano previa de Benzema que anulaba la posibilidad de recomendar la revisión. En aquella temporada, el reglamento en sanción de manos era distinto del actual. Por entonces, cualquier mano, incluso involuntaria, que generase un gol o una acción de gol (como un penalti) se consideraba infracción. Desde esta campaña solo se sanciona aquella mano accidental e inmediata del propio jugador que marque. Es decir, lo que hace dos años impedía que se pitase penalti a favor del Madrid, esta temporada ya no existe y se podría señalar la pena máxima. La otra acción polémica de aquel Clásico fue un agarrón de camiseta de Rakitic también sobre Varane dentro del área.

También se reclamó penalti, pero en esta ocasión a favor del Barcelona, en el último Clásico de la temporada 20-21. Los azulgrana reclamaron en el minuto 83 un derribo de Mendy a Braithwaite dentro del área. Acción que Gil Manzano no consideró punible, pese a que existiese un pequeño contacto.