NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

A caballo de Gavi

La imagen del sevillano, llevando al lesionado Dest a sus hombros, se hizo viral. El sevillano, jugador de carácter, es el comodín de Xavi si cambia el sistema en el Bernabéu.

Actualizado a
Gavi, en el partido ante el Galatasaray.
KEMAL ASLANAFP

Si no fuera porque tiene 17 años, se diría que Gavi está muy cerca ya de ser uno de los líderes del vestuario del Barça. Sin carnet de conducir todavía (su agente, Iván de la Peña, sigue llevándolo después de cada partido a la Ciutat Esportiva, donde vive), el jugador nacido en Los Palacios ha inyectado un punto de intensidad y carácter que era imprescindible en un equipo apocado y con mentalidad perdedora en los últimos años. Más allá de su excesiva fogosidad en algunas acciones (en Estambul, nada más salir, vio una amarilla, la novena en 34 partidos con el primer equipo), su intensidad y su valentía le mantienen la cara al equipo en muchos momentos, como en los minutos que jugó en Turquía. Su imagen en el vestuario, abrazando a Xavi y fotografiándose con su "hermanito" Pedri; y la lección de compañerismo llevando a caballito a Sergiño Dest, roto, a la llegada al hotel, impresiona.

Suplente en Estambul, la de Gavi es, seguramente, la gran incógnita en la alineación del Barça este domingo en el Bernabéu. No hay demasiados secretos respecto al once del Barça. Ter Stegen, pese a su dubitativo rendimiento, estará en la portería. Alves, Araújo, Piqué y Alba jugarán en defensa; Busquets, De Jong y Pedri, en el centro del campo; y, en la delantera, Ferran y Aubameyang parecen fijos. La duda está entre Dembélé y Gavi. Desde que entrena al Barça, Xavi ha sido fiel al sistema de 4-3-3 con extremos.

Sin embargo, rompió esa regla contra el Atlético de Madrid. Aquel día alineó a Gavi como cuarto centrocampista. Adama y Ferran fueron los delanteros y el Barcelona ganó 4-2. Lo que pretendía Xavi era minimizar las pérdidas de balón para que el Atlético no pudiera salir en transición, algo que no logró evitar en la acción del 0-1. La presencia de dos extremos más Aubameyang garantiza verticalidad, pero también ida y vuelta. Y ahí se mueve bien el Madrid, de ahí que la opción de Gavi, jugador que tiene intensidad y recuperación, pero también disciplina táctica y toque pudiera tener sentido. También le abre carril a Alba en la izquierda. Resultaría realmente de impresión que el Barça saliese a lomos de Gavi en el Bernabéu.