Isco, de 'nueve' a cero
Salió de delantero ante el Granada y desde entonces no ha vuelto a tener minutos. Lleva casi 40 días sin jugar. Valverde y Camavinga, por delante en la rotación.
Isco está, pero no está. Justo cuando parecía reaparecer, desapareció. El 6 de febrero, con Benzema lesionado, Ancelotti sorprendió eligiéndole para jugar de falso nueve contra el Granada (por delante de Jovic, Bale y Latasa; Mariano era baja por lesión). Disputó una hora y cuajó un partido notable. Se reivindicó. Pareció volver. Pero ni mucho menos, porque desde entonces no ha vuelto a jugar ni un solo minuto. Cero. Suplente contra Villarreal, Alavés, Rayo, Real Sociedad, Mallorca y los dos cruces ante el PSG. Siete partidos y casi 40 días en el ostracismo. Ausente.
Antes de este agujero negro estaba jugando. Los cuatro partidos anteriores tuvo minutos, ante Elche y Athletic (Copa) y contra Elche y Granada (Liga). En el primero de estos, de hecho, vio puerta, haciendo el 1-1 poco antes de que Hazard sellase la remontada y el billete a cuartos. No ha sido su único tanto este curso: también le marcó al Mallorca en la goleada de la primera vuelta (6-1). Pero el global del curso le acerca al suspenso. Sólo ha jugado 342 minutos entre Liga y Copa; ni en Champions ni en Supercopa ha tenido oportunidades.
En cuanto a números, los dos goles citados y ninguna asistencia. De los 14 partidos que ha disputado sólo ha sido titular en tres: la segunda y tercera jornada... Y el recientemente citado ante el Granada. Su última aparición. Carletto, sin Karim, decidió apostar por él como falso delantero, una fórmula que ya había probado tres días antes, en la debacle copera contra el Athletic, cuando jugó la última media hora ejerciendo de referencia. En total: 90 minutos de Isco como nueve y ningún gol del equipo. No funcionó.
Pero contra el Granada su partido fue notable. Es decir, se antoja difícil encontrar una explicación en aquella noche al porqué ha pasado del once titular al más absoluto destierro de golpe. Del cenital al elenco. Y el panorama no se le antoja optimista, porque si ya de por sí tenía a Valverde por delante en la rotación, la reciente explosión de Camavinga le ha empujado aún más al fondo del armario. Ambos están por delante para Ancelotti, que tiene a Isco como el sexto jugador de la plantilla con menos minutos (sólo Vallejo, Ceballos, Mariano, Lunin y Bale, en ese orden, han jugado menos).
Tres meses de contrato
Con 29 años y un salario de 14 millones de euros brutos, el malagueño acaba su vínculo con el Real Madrid este 30 de junio. Su rendimiento en las últimas temporadas ha decaído y el club necesita oxígeno salarial para las operaciones que calienta (Mbappé, Haaland...). Tal y como contó AS, Ancelotti no se meterá en la política del club, aunque si por él fuese aceptaría que Isco siguiese, pues su afinidad con el andaluz es buena, pero ambos se hacen a la idea de que estos son los últimos meses que compartirán juntos en el Madrid. De momento tiene dos Ligas y cuatro Champions de blanco. Quién sabe si su adiós será con alguna de esas cifras agrandadas.