NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Sorteo de Europa League: cuándo es, fecha, formato y equipos clasificados para cuartos de final

Este viernes 18 de marzo se celebrará en Nyon el sorteo de cuartos, semifinales y final de Europa League. No tendrá ningún condicionante.

Actualizado a
Sorteo de Europa League: cuándo es, fecha, formato y equipos clasificados para cuartos de final
MURAD SEZERREUTERS

La Europa League entra en su fase decisiva. Tras la conclusión de la jornada de este jueves, ya se conocen los ocho equipos que pelearán por llevarse la segunda competición continental y garantizarse así un puesto en la próxima edición de la Liga de Campeones. El Leipzig se metió sin jugar por la sanción al Spartak. Solo un español continúa en la pelea: el Barcelona sumó la clasificación ante el Galatasaray. El Betis y el Sevilla cayeron eliminados en la prórroga.

¿Cuándo es el sorteo de cuartos de la Europa League?

El sorteo se celebrará el próximo viernes 18 de marzo después del sorteo de la Champions (12:00) en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon, Suiza. Lo normal es que los emparejamientos de Europa League se empiecen a conocer a las 13:00.

Formato: ¿cómo es el sorteo de cuartos, semifinales y final?

El sorteo definirá no solo los cuartos de final, sino todas las rondas restantes de la Europa League. A diferencia de los octavos de final o los dieciseisavos, donde sí había condicionantes, este nuevo sorteo es completamente puro, por lo que UEFA aprovecha y ya determina todos los encuentros que quedan pendientes en la competición. Incluido el valor testimonial de ser local en la gran final, que no otorga ningún beneficio al uso. Tras la conclusión del evento, se conocerán los cuatro cruces de cuartos, las rutas que conformarán las semifinales y, por tanto, los caminos de la gran final.

Al no haber ningún requisito, todos se podrán enfrentar contra todos. Es decir, los equipos de un mismo país podrían medirse por una plaza en semifinales, algo que no ha sucedido con anterioridad. Podrá haber, por tanto, un Eintracht-Leipzig. También será completamente aleatorio el valor del factor campo: se lo llevará aquel equipo cuya bola salga en segunda posición.

No habrá condicionantes a la hora de definir los emparejamientos, ni tampoco a la hora de encuadrar los partidos. Podría haber sucedido, por ejemplo, si Sevilla y Betis hubieran pasado: un mismo jueves no podían jugar ambos en casa. Pero eso se hubiera resuelto a posteriori, cambiando de fecha uno de los encuentros y no condicionando el sorteo a ese matiz.

¿Cómo ver el sorteo de Europa League por televisión?

UEFA, a través de sus canales oficiales, emitirá el sorteo de los cuartos de final. En España, podrá seguirse a través de Movistar en sus canales Movistar Liga de Campeones y #Vamos, al tener la plataforma los derechos de la competición. En la web de AS, podrán seguirse minuto a minuto todos los emparejamientos, reacciones y detalles que deje el sorteo de la Europa League.

Eliminatorias de octavos de final de la Europa League

LEIPZIG-Spartak de Moscú (eliminado el equipo ruso por la Guerra de Ucrania)

Bayer Leverkusen 2- ATALANTA 4 (3-2 en Italia y 0-1 en Alemania)

Galatasaray 1- BARCELONA 2 (0-0 en España y 1-2 en Turquía)

Estrella Roja 2- RANGERS 4 (3-0 en Escocia y 2-1 en Serbia)

Mónaco 1- BRAGA 3 (2-0 en Portugal y 1-1 en Mónaco)

WEST HAM 2- Sevilla 1 (1-0 en España y 2-0 en Inglaterra)

LYON 2- Oporto 1 (0-1 en Portugal y 1-1 en Francia)

EINTRACHT FRANKFURT 3- Betis 2 (1-2 en España y 1-1 en Alemania)

Equipos ya clasificados

Leipzig

Atalanta

Barcelona

Rangers

Braga

Lyon

West Ham

Eintracht Frankurt

Fechas de la competición

-7 de abril: ida de cuartos. Los cuatro partidos, salvo casos muy concretos, se jugarán ya a las 21:00.

-14 de abril: vuelta de cuartos. Los cuatro partidos, salvo casos muy concretos, se jugarán ya a las 21:00.

-28 de abril: ida de semifinales.

-5 de mayo: vuelta de semifinales.

-18 de mayo: final.

¿Dónde se jugará la final?

La final de la Europa League se disputará el próximo miércoles 18 de mayo en el Ramón Sánchez Pizjuán. A diferencia de la Champions, que se juega en fin de semana, el partido por el título en la segunda competición continental se mantiene en día laborable. Como cada año, el ganador del trofeo será recompensado con una plaza garantizada en la fase de grupos de la Liga de Campeones.