NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Las Palmas se acostumbra a mirar de lejos

Los amarillos nunca han estado entre los diez primeros o a menos de ocho puntos en la jornada 31 desde su último descenso a Segunda.

Las Palmas se acostumbra a mirar de lejos
Carlos Diaz-RecioDiario AS

Desde la vuelta a Segunda, hace ya cuatro temporadas, hay un hábito que se viene repitiendo en la entidad amarilla por estas fechas de manera sostenida y repetida, la distancia de Las Palmas con respecto al sexto clasificado y su posición.

Y es en estas cuatro temporadas los amarillos parecen llegar a marzo con la élite de la categoría lejos de la vista. Se da la paradoja además, que en esta misma jornada, la distancia que siempre se ha movido entre los 8 y 9 puntos siempre además mirando desde la 12º plaza como posición más alta.

En la 18-19, ya con Pepe Mel al mando, el equipo grancanario marchaba en esa 12º posición a nueve puntos del Mallorca que marcaba el corte. La temporada siguente, en la 19-20, sería el Elche quien desde el último puesto que da acceso al playoff le sacaría ocho puntos a los amarillos, 16º, a tan solo tres del descenso. Y el año pasado, en la temporada 20-21, Las Palmas vería desde la 13º posición cómo el Rayo Vallecano le aventajaba en nueve puntos.

Esta temporada se vuelve a cumplir la costumbre reciente, con una 14º plaza a ocho puntos del Girona, sexto clasificado. Justo el año que desde las oficinas de Pío XII se marcaban como objetivo el ascenso, al igual que en la temporada 18-19.

Todas esas temporadas, los diferentes equipos amarillos consigueron mejorar su situación clasificatoria a final de temporada, en la 18-19 acabaría 12º, la 19-20 lo haría en 9º posición y la 20-21 concluiría en 11º lugar.

Sin embargo solo en la 19-20, que fue la que partía de más abajo en la clasificación, consiguió recortar puntos en el tramo que va de la jornada 32 a la 42 con respecto al sexto. Quedándose, ese curso futbolístico a cuatro puntos de la promoción. El año pasado se mantuvo a nueve la diferencia y la 18-19 aumentó hasta los 14.

Este hecho se agrava cuando se comprueba que estas clasificaciones no vienen acompasado de los límites salariales, y es que en todos los casos, Las Palmas siempre ha estado entre los nueve equipos de mayor límite salarial cuando arranca la Liga. Estando en dos ocasiones entre los cinco más altos.

Haciendo repaso a la hemeroteca, se sabe que fue el 2º equipo que más margen dispuso en la 18-19, con 19,24 millones de euros. En la 19-20 bajaría al 5º lugar con 12,25 millones. En la 20-21 se reduciría al inicio de la liga hasta los 7,9 situándose 9º. Aunque posteriormente La Liga ampliaría el tope hasta los 11,80 millones, gracias sobre todo a las venta de Pedri y Mauricio Lemos, para colocarse en 6º lugar. Y por último esta temporada, la 21-22, la entidad grancanaria partía con el 7º tope salarial más alto con 11,96 millones.