NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas ofrece a Brasil el modelo de negocio de LaLiga

La Confederación Brasileña de Fútbol es la que actualmente organiza el campeonato nacional, pero los clubes quieren fundar su propia liga para tener más autonomía y poder de decisión.

Actualizado a
Tebas, presidente de LaLiga, en el III Foro EFE Sport Business Days.
Javier LizonEFE

El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, ha ofrecido este martes a representantes de los clubes brasileños de Primera y Segunda División un modelo de negocio para la creación de una futura Liga de Fútbol de Brasil.

En un encuentro en la ciudad de Sao Paulo, Tebas, en compañía de ejecutivos de la firma financiera XP Investiments y la consultoría Alvarez & Marsal, ha presentado las principales directrices para la estructuración de una nueva liga en el país suramericano.

El campeonato nacional es actualmente organizado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), pero los clubes quieren fundar su propia Liga para tener más autonomía y poder de decisión. Los estatutos de la CBF ya contemplan esa posibilidad, que tendría que ser aprobada por las federaciones regionales y los diferentes órganos de la confederación brasileña, por lo que la creación del nuevo torneo no sería una ruptura total.

En este contexto, LaLiga ha propuesto a los clubes brasileños un proyecto que incluye "las cuestiones de gobernanza y gestión, derechos de transmisión, relación con la CBF y otras federaciones", entre otros asuntos, según una nota divulgada a la prensa.

En esa propuesta, XP sería el encargado de conseguir un inversor que apoyaría financieramente el nuevo campeonato, mientras que LaLiga utilizaría su experiencia en el apartado operacional, sumado a la gestión de Alvarez & Marsal. "Con la propuesta, que estamos haciendo junto con XP y Alvarez & Marsal, queremos ofrecer a Brasil todo el conocimiento que adquirimos a lo largo de los años para proponer un modelo de negocio que sea financiera y administrativamente adecuado", ha señalado Tebas en la nota.

El dirigente subrayó que la propuesta incluye "las mejores prácticasde LaLiga" y cómo lograron "ser una de las competiciones deportivas más efectivas en términos de desarrollo comercial y estabilidad financiera". En la temporada 2019/2020, LaLiga española llegó a más de 2.800 millones de personas en todo el mundo y está presente en 55 países por medio de 11 oficinas y 46 delegados, de acuerdo con la información.

El jefe del banco de inversiones de XP, Pedro Mesquita, ha manifestado que el modelo de negocio propuesto "reúne las condiciones ideales para encontrar el inversor más competitivo" posible y que resultará "en una transformación profunda" del fútbol brasileño. Por su parte, Fred Luz, de Alvarez & Marsal en Brasil, cree que el fútbol brasileño está ante una "oportunidad única para valorizarse y buscar recursos en el mercado". "Creemos que tenemos la mejor propuesta y queremos que los clubes, unidos y alineados, evalúen y escojan", ha añadido.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?