Aprobados y suspensos de la Real: Zubimendi firma un triunfo que salva Remiro
Primer gol en Primera del centrocampista donostiarra para ganar a un Alavés que no pudo con un inspiradísimo portero de Cascante.
Remiro: Enorme partido. Se hizo gigante para sacar tres manos salvadoras en la segunda parte que evitaron que volaran dos puntos del Reale Arena. Otra portería a cero que colecciona. Gran momento de forma, y gran temporada en general.
Gorosabel: Partido muy completo. En defensa sufrió con Luis Rioja, pero pudo tapar bien su banda. Y en ataque subió bastante dando muchos apoyos a Portu. Rondó el gol con un disparo alto desde dentro del área en la segunda parte.
Le Normand: Es un seguro de vida para la Real. Ha crecido tanto que ya es el auténtico jefe de la defensa. Jugando en su perfil es todavía mejor. Bien por arriba, mejor por abajo, seguro en las anticipaciones y contundente en las disputas. Partidazo. Y sigue jugándolo todo.
Pacheco: Se ha hecho con el puesto de central zurdo. Porque es el único defensa de la plantilla de ese perfil y porque se lo está ganando. Después del tirón de orejas de su técnico, ha espabilado y es capaz de ganar más disputas. Estuvo muy atento todo el partido, y se mostró muy sólido en todas las facetas defensivas. Tuvo algunos problemas a la hora de sacar la pelota jugada.
Rico: Volvía después de casi tres semanas de lesión. Primera parte interesante, ayudando a Januzaj en tareas ofensivas, doblándole con peligro en varias ocasiones. Estuvo más reservón tras el descanso. Aguantó todo el partido, y eso es una buena noticia.
Illarramendi: Aguantó una parte porque la amarilla que vio en el minuto 21 le condicionó. Quiso tener la pelota, pero le costó, aunque cuando la tuvo, es cuando la Real dominó al Alavés. Sustituido al descanso.
Rafinha: Es innegable su buena voluntad para buscar juego entre líneas y ser diferencial. Pero le está costando, y con él paso de los minutos de los partidos va perdiendo energía.
Merino: Su compromiso y capacidad de sacrificio están fuera de toda duda. Volvió a jugar con un problema en el pie, y eso le condiciona, pero no le impide ser decisivo para la Real. Fue creciendo según pasaba el partido, mejor tras el descanso que en la primera parte, sin estar a su mejor nivel.
Portu: Suma más que resta a pesar de no atravesar un buen momento de forma. Todo lo que trabajó para generar espacios para sus compañeros no se mide con números. Buen partido al que le volvió a faltar el gol o una asistencia.
Januzaj: Verle jugar es una delicia. Y eso que en banda izquierda no es tan decisivo como en la derecha a pie cambiado. Recital de pases entre líneas a sus compañeros en la primera parte, en la que solo le pudieron parar con faltas. Se apagó algo tras el descanso, pero las mejores acciones de peligro llegaron gracias a su inspiración.
Isak: Atraviesa por su peor racha goleadora desde que llegara en la Real. Le cuesta tener ocasiones, aunque sigue siendo un peligro para las defensas rivales. Contra el Alavés tuvo un gran remate de tacón en la primera parte. Tras el descanso apenas tuvo opciones en ataque.
Zubimendi: Gran segunda parte, definiendo el resultado del derbi vasco con su primer gol en Primera. Antes de marcar de cabeza pudo hacer un golazo desde la frontal con un derechazo que se fue rozando el poste. Supo agarrarse al centro de campo, cortar y generar juego a partes iguales. Mejorado con respecto a semanas anteriores, debe ser el punto de partida para que recupere su mejor nivel.
Sorloth: Está enfadado con el gol. Tuvo dos ocasiones claras y las dos las falló de manera incomprensible.
Zaldua: Salió para jugar los últimos minutos y echó mano de su experiencia.
Zubeldia: Sujetó el centro de campo en la recta final. Erró un pase claro de gol que hubiera supuesto el 2-0.
Oyarzabal: Aporta siempre, juegue 90, 10, 15 o 30 minutos. Siempre genera, y el poco tiempo que estuvo sobre el césped se notó en el juego de la Real.