Raúl está en un aprieto
A punto de cumplir mil días como entrenador del Castilla, se acumulan las derrotas del filial blanco... y el descenso amenaza. No despega como técnico.
Raúl no peligra como entrenador del Castilla, pero a falta de una semana para cumplir mil días dirigiendo al filial blanco, su periplo formativo en Valdebebas parece estancado. Deportivamente su equipo está sufriendo hasta el extremo de que ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos, el último este pasado martes contra el Albacete en el Di Stéfano (0-1), es uno de los peores equipos de toda la Primera RFEF como visitante y no acaba de imponer su estilo, con partidos en los que ha tirado de variaciones como las de incluir tres centrales. Es más, ve de reojo la zona de descenso a Segunda RFEF, a un punto de distancia.
Dentro de una hipotética Liga de Filiales que montásemos entre los filiales que juegan en los dos grupos de esta flamante Primera RFEF, el Castilla (32 puntos) sería el cuarto de los ocho que la juegan, estando en puntos por detrás ahora mismo de Celta B (47), Villarreal B (46) y Barcelona B (33), aunque el filial culé puede argumentar la pérdida de efectivos y hasta del propio entrenador (Sergi Barjuan) en beneficio del primer equipo.
'Veteranos' sin motivación...
El Madrid prometía a principios de verano expandir el papel que tuvieron canteranos que asomaron la cabeza la temporada pasada con Zidane. A Miguel Gutiérrez y Antonio Blanco se les puso el papel de estar a caballo con el primer equipo, pero el primero desapareció tras el infausto 1-2 con el Sheriff y el segundo, directamente desde el fichaje sobre la bocina de Camavinga. Marvin y Arribas, que por edad (21 y 20 años, respectivamente) estaban en disposición de salir en verano y tuvieron ofertas para ello, directamente se han visto enclaustrados en el Castilla. El resultado ha sido 'veteranos' con más aspiraciones que la Primera RFEF enclavados en una categoría ingrata y a los que Ancelotti no dio bola ni en Copa. Raúl ha tenido que lidiar con ese punto de desmoralización de un sector importante del vestuario castillista.
Víctima de la severidad arbitral
El Castilla viene sufriendo una cascada de expulsiones, especialmente cuando juegan de visitantes. Durante el tramo de seis salidas entre el 11 de diciembre y el 6 de enero, los chavales blancos sufrieron expulsiones en cuatro de ellas. Empezó en casa del Sevilla Atlético, donde Cid Camacho mostró la roja directa a Mario Martín en el minuto 84 y el duelo acabó finalmente 1-1. Dos salidas más tarde, en el 1-1 en Alcoy, Retu vio una amarilla en el 81' y nueve minutos más tarde, la segunda. Algo parecido le pasó a Pablo Ramón en el Mini Clásico (2-2). El Castilla sostenía un 1-2 hasta que acaeció la doble amarilla del mallorquín, con la primera en el minuto 75 y la segunda diez minutos después... Una historia que volvió a repetirse, con resultados más nefastos, el pasado 20 de febrero, en San Fernando. Conejero Sánchez mandó al vestuario al defensa castillista Rafa Marín sin dilación. Cartulina amarilla en el 15', otra en el 25' y un partido que el Castilla llevaba 0-0 se fue al garete. Tres minutos después de quedarse con uno menos, encajó el primer gol y aunque hubo una roja a un jugador local, en el minuto 75, para entonces la cosa iba 2-1 y la remontada era casi un imposible por el agotamiento castillista.
Cambios y más cambios
Fuera por las veces que Ancelotti ha tirado esporádicamente de alguno de sus pupilos (Santos, Peter, Rafa Marín...), sanciones o decisiones técnicas, Raúl ha empleado a 30 futbolistas esta temporada y eso que sólo tiene 22 jugadores en plantilla. Ha recurrido a varios futbolistas incluso del Juvenil B, casos de Álvaro Rodríguez, Edgar Pujol o la perla argentina Nico Paz, todos ellos de 17 años. Los futbolistas empleados por el mítico siete esta temporada promedian apenas 18,5 años. Aun así, sin ir más lejos en la derrota contra el Albacete prefirió darle la punta del ataque a Álvaro Rodríguez en lugar de Latasa, el nueve más experimentado del equipo y su segundo máximo goleador (seis dianas). Al descanso quitó al 'novato' y metió a Latasa. Ni por esas.
Fuera de casa, el horror
El punto anterior, los nervios y la falta de experiencia están penalizando hasta al Castilla de Raúl que cada vez que sale del confort de Valdebebas es sinónimo de derrota. Solamente tres equipos en todo el Grupo 2 de esta Primera RFEF andan peor a nivel de puntos (nueve) que el Castilla. Cornellà, Costa Brava y Linense, y sólo el primero supera las nueve derrotas fuera de casa del conjunto castillista. En el Grupo 1 pasa lo mismo, únicamente el Tudelano acumula diez derrotas como visitante.