NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El Barça y Liverpool, equipos libres de penaltis en contra

El Colonia alemán y el Burnley inglés son los otros dos equipos europeos a los que no les han pitado un penalti en contra, en lo que va de temporada.

Burnley, Liverpool, Colonia y Barcelona son los cuatros equipos europeos, en lo que va de temporada, a los que no les han pitado un penalti en contra. Estos clubes de las cinco ligas más importantes de Europa no se han visto penalizados por ninguno de los 399 penaltis que se han señalado a estas alturas de campaña. En el caso de Burnley inglés y el Colonia alemán se da la circunstancia de que tampoco le han pitado a favor ningún penalti. Sin embargo, tanto el Liverpool de Klopp como el Barcelona, ahora entrenado por Xavi, sí le han pitado penas máximas a favor. En concreto, seis a cada uno de ellos.

Sin lugar a dudas, son dos de los equipos que mejor salen parados en la relación de penaltis a favor y en contra en lo que va de competición, aunque el mejor saldo lo tiene hasta ahora es el Nápoles de Spalletti. Los italianos solo han tenido que afrontar un penalti en contra y han dispuesto de diez lanzamientos a favor. Manchester City y Brest tampoco salen mal parados de esta estadística: les han pitado un solo penal en contra, pero le han señalado siete a favor.

Pero más allá de la campaña 2021-22, en las últimas cuatro temporadas PSG, Liverpool, Barcelona o Augsburgo son los equipos que más han figurado entre los que menos penaltis han recibido en contra. En las temporadas 19-20 y 20-21, el conjunto parisino fue el equipo que menos penaltis le han señalado en contra de toda Europa. Además, en la pasada campaña, la 20-21, dispuso de trece penas máximas a favor por dos en contra y en la anterior (19-20), no sufrió ningún penalti en contra y disfrutó de ocho a favor. Sin duda, estos datos les permiten afrontar a los parisinos, con cierta tranquilidad, las jugadas en su propia área.

Mirando los datos en LaLiga Santander, el Barcelona es el equipo que mejor balance tiene de la competición doméstica española. Se da la circunstancia de que desde la implantación del VAR en la temporada 2018-19, esta es la primera campaña en la que a un equipo de la competición española no le han pitado un penalti en contra. Al equipo de Xavi todavía que no le han señalado una pena máxima en contra, una situación peculiar teniendo en cuenta que en los últimos meses las infracciones por mano, dentro de las áreas, se miran con lupa y han aumentado el número de penaltis pitados en este tipo de acciones. En lo que va de temporada se han pitado 32 penaltis por mano, mientras que en toda la pasada se pitaron un total de 43. Precisamente, la polémica ha salpicado al equipo del Camp Nou varias veces a lo largo de la competición. La última vez en el partido frente al Elche por una mano de Jordi Alba, que los árbitros de VAR y de campo no estimaron punible. 

Para encontrar un equipo que a estas alturas de campeonato no llevara ningún penalti en contra, habría que remontarse a la temporada 16-17, antes de la implantación del VAR. Precisamente fue el Barcelona que entrenaba Luis Enrique. Precisamente, fue el equipo azulgrana el que menos penas máximas ha tenido en contra en tres de las cuatro últimas temporadas anteriores a la implantación del VAR. Tras la instauración del VAR, Real Madrid (temporada19-20) y Alavés (20-21) también han conseguido, en un campaña, ser los equipos con menos penaltis en contra.