NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE-VALENCIA

Bordalás: "Ángel Torres es el mejor presidente que he tenido"

El técnico, que tiene las bajas de Gayà, Cillessen, Lato y Thierry y la duda de Ilaix, reconoce que "estamos aún a tiempo de hacer una temporada notable".

Actualizado a
Bordalás bromea en la sesión con Foulquier.
David González.

José Bordalás vuelve a Getafe y allí se reencontrará con muchos amigos. Entre ellos, "el mejor presidente que he tenido, Ángel Torres". Lo dijo el técnico alicantino sin titubear y sin menospreciar a ninguno de los que ha tenido en su carrera, incluido el actual Anil Murthy. "Con Ángel Torres tuve una relación muy estrecha y de muchos años", comentó un Bordalás que empieza a posible alcanzar Europa vía liga, aunque "para ello hay que estar al cien por cien en lo que resta de Liga". Eso sí, "estamos a tiempo de hacer una temporada notable"

Bordalás se mostró muy activo en la sesión de entrenamiento en lo que a charlas individualizadas con jugadores se refiere. El técnico, que tiene las bajas de Cillessen (al que se le vio al margen, aunque realizando trabajo de campo), Gayà, Lato y Thierry, además de la duda de Ilaix Moriba (ausente por gripe), conversó de manera privada con Hélder Costa, Marcos André, Mosquera, Koba y Jaume Domenech.

Bordalás, con Hélder Costa.
Bordalás, con Jaume.
Bordalás, con Mosquera.
Bordalás, con Koba.
Bordalás, con Marcos André.

Bordalás: "Ángel Torres es el mejor presidente que he tenido"

Bordalás, con Hélder Costa.

Foto:David González

Bordalás, con Jaume.

Foto:David González

Bordalás, con Mosquera.

Foto:David González

Bordalás, con Koba.

Foto:David González

Bordalás, con Marcos André.

Foto:David González
1 / 5

¿Regresa a la que fue su casa, cómo vivirá esa vuelta?

He estado años allí y fue una experiencia muy bonita y satisfactoria. Hicimos un gran trabajo, tuve la suerte de tener a grandes profesionales y gente con la que tengo una magnífica relación. Pero ahora defiendo los intereses del Valencia. También Quique tiene un pasado en el Valencia y ahora defiende al Getafe. Intentaremos ganar el partido.

Quique destacó el caracter competitivo del Valencia y le da valor a todos los estilos de juego, ¿cómo le sientan estas palabras contructuvias?

Siempre es de agradecer que un colega y un entrenador de la talla de Quique, que es un magnífico entrenador, hable bien. El reconocimiento es mutuo, le tengo una gran estima, nunca ha tenido una palabra desafortundad para un colega. Sabe lo difícil que es dirigir y pienso lo mismo que él. Es un gran profesional y todo el reconocimiento lo tiene. Le ha cambiado la cara al Getafe, un equipo que estaba inmerso en una gran depresión y lo ha sacado del descenso, haciéndolo un equipo competitivo.

¿Es uno de los partidos emocionales más importantes para usted?

Siempre es importante en lo emocional cuando vuelves a un sitio en el que guardas buenos amigos, desde el presidente hasta cuerpo médico, cuerpo técnico, gente que está todavía en ese departamento como el analista... jugadores, empleados, comunicación, tengo una gran relación porque he compartido mucho con ellos. Pero esto es el fútbol y mi energía e interés está centrado en que el Valencia sume el mayor número de puntos.

¿Tiene la sensación que este partido no se puede escapar por la racha?

Es importante para ambos, porque el Getafe está fuera del descenso pero está cerca aún. Quique le ha cambiado la cara al equipo y ha logrado un número de puntos importante, pero ahora llevan cuatro partidos sin ganar y querrán romper esa dinámica. Son un equipo intenso, serio, ordenado. El nivel de intensidad va a ser altísimo, porque lo lleva en su gen y porque el entrenador se lo imprime. Para nosotros es un partido importante para darle continuidad a los resultados obtenidos y escalar posiciones.

¿Con qué plazos están trabajando con Gayà?

Está trabajando con el readaptador y confiamos en que lo antes posible pueda incorporarse, porque es un jugador importante.

Sin Ilaix ni Yunus sancionado y con Racic tocado, ¿qué alternativas tiene para el medio?

Hemos pasado por esto durante todo el año, hemos tenido bajas y muchas lesiones, pero confiamos en que Ilaix pueda estar, hay una sesión antes de viajar y a ver cómo está. Uros está bien. Tiene algún problema que arrastra desde hace tiempo, pero no es importante.

La semana pasada recibió homenajes en Mestalla, ¿cómo espera que le reciba en Getafe?

No le doy la mayor importancia que la tiene. Siempr es agradecido el reconocimiento al trabajo de todo mi cuerpo técnico. Lo que quiero es que se vea un buen partido y que saquemos un buen resultado. Creo que el recibimiento será bueno porque están agradecidos. Aquí vino gente como Marcelino y se vio que hay un agradecimiento al trabajo, como si viniera Quique... La afición siempre agradece el trabajo de los entrenadores que lo hacen bien.

Dos victorias seguidas... ¿entra en el vestuario pelear por Europa?

La única persona que estoy segura que no cae en euforia soy yo. Soy consciente de la situación, las victorias estimulan, dos victorias consecutivas en Liga, pero no sin dificultad. No podemos caer ese tipo de euforia, porque ya nos pasó que pillamos una racha buena y luego volvimos a tener resultados adversos. La competición nos va a ir marcando. Quiero ambición y que sepan que si no competimos al cien por cien, habrá dificultades, porque conozco bien al Getafe y sé que son ambiciosos. Estamos obligados a dar nuestra mejor versión.

¿Va a aprovechar el partido para tener una conversación especial con Djené y Arambarri?

Saludaré, obviamente a mucha gente. Son gente que he tenido una relación estrecha. Y a ellos dos también, lógico. Son grandes chicos, buenos profesionales y han crecido mucho, me alegra verles de nuevo.

¿En qué les ha cambiado la Copa en el día a día?

El estado de ánimo ha cambiado. Estar en la final de Copa ha tenido mucha repercusión y ha sido aire fresco no solo para los jugadores sino para todos. Eso es bueno para el club, para la afición y para nosotros. Eso quedará. Quedan fechas y tenemos que centrarnos al cien por cien en la Liga, porque estamos viendo que la Liga es difícil, complicada y estamos a tiempo de acabar de manera notable, pero si no competimos al cien por cien fallaremos, no podemos desviarnos por la Copa. La final ya llegará, pero está muy lejos. Nos tenemos que centrar para que la Liga nos ayude también a afrontar la Copa.

¿Qué sería para usted acabar con notable la temporada?

Pues acabar en Europa, claro. Eso sería muy importante y tendría mucho méritos. Estamos con posiblidades y lo sabemos. Pero este tramo es el más difícil porque todos los equipos se están jugando algo. El Getafe se juega mantener la categoría, que es mucho. Y así va a ser en cada partido.

¿Ha hablado con varios jugadores, entre ellos Jaume, va a ser titular?

No le he comunicado eso. Hemos hablado de otras cosas. Compartimos y hablamos con los jugadores, que son los protagonistas. Hablamos de muchas cosas, no solo de si van a jugar o no.

¿Cómo está Cillessen?

Ya ha empezado la readaptación, está mucho mejor. Ojala lo podamos tener lo antes posible. Todos vamos a ser importantes en el tramo final.

El presidente del Getafe dijo en la SER que si usted fuera cuarto, querría más, y usted ha dicho que Ángel Torres es el mejor presidente que ha tenido... que no es normal decirlo abiertamente para que no se ofendan otros. 

Es que lo he dicho porque es así. He tenido grandes presidentes, muy buenos, mi presidente Anil, nos conocemos menos, pero no se tiene por qué ofender a nadie. Anil es un gran presidente para mí también, pero Ángel Torres es el mejor presidente que he tenido, porque he tenido una relación estrecha, y nadie se tiene que ofender. Cuando peleábamos por Champions y no pudo ser, todos en Getafe estaban eufóricos, pero yo me quedé con mal sabor, porque siempre quiero más. Me pasó de jugador y me pasa de entrenador. Soy inconformista, cuando pierdo, no estoy contento. El fútbol es mi vida, mi pasión. Reconozco que me gusta ganar.

¿Qué partido espera?

De pocos riesgos, muy táctico, un equipo que no se desordena, es un equipo muy competitivo, es mi obligación como entrenador seguirlo desde que llegó Quique. Es un equipo que ha puesto en dificultades a equipos importantes. Le ganó al Real Madrid cuando estaba en su mejor momento, contra el Atlético se le escapó el partido por detalles...

¿También vuelve a Getafe Hugo Duro, una motivación más para el jugador?

Hugo siempre está motivado, pero obviamente él es de allí, de Getafe, tiene a su familia allí y es la primera vez que se enfrenta al equipo en el que ha estado toda la vida. Tendrá un sentimiento especial, pero es un chico muy profesional. Ha demostrado el compromiso que tiene con el Valencia.

¿Sabe si el Valencia ha negociado ya la continuidad de Bryan Gil?

No tengo conocimiento. Mi club sabe que estoy centrado y con los cinco sentidos en la competición. Cualquier movimiento me lo comunicarán, pero no creo que sea así. Bryan nos está dando mucho pero pertenece al Tottenham.

¿Ha vuelto a hablar con Arambarri?

No he hablado, porque no es el momento. Es jugador del Getafe y ni he hablado ni voy a hablar. Estamos inmersos en la competición y sería poco respetuoso. Hay que respetar a todos los equipos y a todos los jugadores, porque todos nos jugamos algo.

Llevan solo un gol en los últimos tres partidos...

Es importante mostrar una solvencia y una seguridad defensiva porque eso te da confianza. No solo al Valencia sino a cualquier equipo. Eso da confianza y solidez. Es una más de lo que hay que trabajar.