NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA RFEF

La Primera RFEF se reúne hoy de urgencia por su primera crisis

Luis Rubiales convoca a los 40 clubes de la nueva categoría. Tres frentes sobre la mesa: el conflicto de los derechos de televisión, la asociación de cinco clubes y las ayudas.

La Primera RFEF se reúne hoy de urgencia por su primera crisis
RFEF

Esta tarde, a las 16:30 horas, están citados todos los clubes de la Primera RFEF. En sus primeros siete meses de existencia, la competición que nació con el objetivo de acercar el fútbol no profesional al profesional afronta su primera crisis. Sobre la mesa hay tres puntos a tratar: el conflicto Footters-Fuchs Sports por los derechos de televisión, la creación de una asociación de clubes dentro de la categoría y lo que se califica desde la RFEF como un incumplimiento de los acuerdos y, por último, la revisión de la política de ayudas.

Luis Rubiales ha convocado de urgencia a los clubes de la Primera RFEF en una semana convulsa. Se ha producido un divorcio entre las operadoras Footters (OTT encargada de emitir los partidos) y Fuchs Sports (propietaria de los derechos audiovisuales para esta temporada y las dos próximas). Según se ha filtrado y aseguran algunos clubes, el problema reside en impagos de Footters a Fuchs Sports, que esta acabó anunciando ayer que rompían relaciones. "Footters dejará de retransmitir los partidos", anunciaba la propietaria de los derechos, una nota que salía horas después del comunicado de la empresa española, que etiquetaba la decisión de "injustificada cancelación", de "decisión unilateral" y que anunciaba que tomarían "las medidas legales pertinentes". Este conflicto tiene una gran relevancia para los clubes, ya que los derechos audiovisuales son su principal fuente de ingresos. Aunque, a priori, Fuchs Sports anunció ayer una solución al apagón que vivió la competición con los dos partidos aplazados del martes: "Todos los partidos se retransmitirán en nuestra plataforma fuchs-sports.com".

Otro de los puntos a tratar será lo que la Federación califica de "incumplimiento por parte de 5 clubes de los compromisos adquiridos por unanimidad en la reunión celebrada el 17 de agosto de 2021". Y añaden: "Efectos sobre el modelo de competición las próximas temporadas". Todo hace indicar que este aspecto tenga relación con un hecho que se oficializó el pasado martes en el BOE, la creación de una asociación de clubes de la categoría. A ella pertenecen el Dux Inter, Sanse, Rayo Majadahonda, Linense y Linares. Fuentes de dichos clubes defienden que se trata de un proyecto totalmente legal y que no perjudica en nada a la RFEF. El objetivo es perseguir el bien común de los clubes y unir fuerzas para maximizar los ingresos de los clubes en una competición que muchos equipos están pasando penurias económicas. Recientemente, el Extremadura ha sido expulsado de la Primera RFEF por doble incomparecencia debido a los impagos a sus jugadores. "Pueden darse más situaciones como la del Extremadura", advierten a AS. Además, dichas mismas fuentes aseguran que el conflicto Footters-Fuchs Sports también está afectando a los clubes ya que no estaría llegando todo el dinero prometido. Lo cual podría llevar al anuncio de nuevas ayudas por parte de la RFEF con el objetivo del calmar los ánimos de los clubes y sanear sus cuentas.