NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El nuevo Puado, el Callejón de Pochettino

Dese hace cinco jornadas, el delantero actúa en la banda derecha y ha reducido sus acciones ofensivas, un nuevo rol que recuerda al del ex perico.

Actualizado a
Javi Puado.
AFP7 vía Europa Press

Desde la llegada de Tonny Vilhena y su titularidad ante el Athletic Club, Javi Puado ha variado su posición en el campo. Ha dejado atrás ese extremo zurdo en el que actuaba en ocasiones como segundo delantero o mediapunta, dejando el costado para las subidas de Adrià Pedrosa, y acompañando a Raúl de Tomás en ataque. Ahora, Puado juega por la derecha, su pierna natural, y ha visto reducida su capacidad ofensiva en detrimento de sus ayudas constantes a Óscar Gil. Su posición media se ha retrasado, así como sus números en ataque. Otro rol para el canterano, que no es nuevo en el Espanyol.

La posición de Puado y su sacrificio defensivo recuerda al de José Callejón en su etapa en el Espanyol con Mauricio Pochettino en el banquillo. Al delantero granadino, que después ha hecho carrera en clubes Champions como Real Madrid o Nápoles, con temporadas en las que llegó a anotar 15 y 14 goles como en Italia, le tocó también destacar más por su incansable trabajo que por sus goles, pues anotó apenas diez en 97 encuentros de liga.

Puado empezó como un ciclón en ataque por la derecha. En San Mamés, una internada por la acabó con una asistencia a Vilhena cuando apenas se llevaban dos minutos de juego. Pero el delantero no ha podido aportar más acciones de ataque en los partidos jugados ante el propio Athletic, Barcelona, Sevilla, Villarreal y Getafe. Otros jugadores como Herrera o Darder han sido más determinantes en esta faceta.

Ampliar

Puado ha pasado de promediar, en los 14 encuentros anteriores, 1,77 tiros por encuentro a quedarse en 0.62 tras el cambio de posición. También promedia menos regates por encuentro, de 3,72 y 1,64. En resumen, ha pasado de protagonizar 6,14 acciones de ataque a 3,49. Participa más el barcelonés en la construcción del juego, al promediar cinco pases más por encuentro, también porque ha jugado más minutos.

Pese a ello, las acciones defensivas de Puado no han aumentado, se mantienen en diez por encuentro con un índice de éxito más bajo. Un futbolista con otra misión en el campo que ha ayudado, con la salvedad de Vila-Real, a que el Espanyol se reinvente para asegurar cuanto antes la salvación.