NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic vuela hacia Europa en medio del ruido electoral

El equipo se hace fuerte en casa, con tres victorias seguidas, y se sitúa a cuatro puntos del sexto clasificado. Mientras, hay dos precandidatos y se abre una posible tercera vía.

Actualizado a
Marcelino, en el partido de ayer en San Mamés
AIOLDIARIO AS

La carrera por la presidencia en Ibaigane está cada vez más cerca de desatarse. Mientras, el equipo trata de aislarse de los movimientos institucionales para olvidarse de la eliminación en las semifinales de Copa y amarrar el billete europeo vía Liga. Ayer alcanzó el tercer triunfo consecutivo en casa (ante Espanyol, Real Sociedad y Levante) y está a cuatro puntos del sexto, la Real Sociedad, y a dos del séptimo, el Villarreal. 

Todo fueron buenas noticias ante el colista. La asignatura pendiente era la eficacia ante los últimos clasificados y se superó con nota, aunque costó madurarlo. Hasta ayer los pupilos de García Toral habían marcado un solo gol en sus últimos siete enfrentamientos contra equipos en puestos de descenso y aunque el cuadro granota venía a San Mamés subido en una ola muy buena, la serie negativa no podía prolongarse más. Zarraga anotó su primera diana en la élite, tras cederle el penalti Berenguer, este se soltó un partidazo, Williams se redimió ante el gol y Vesga recordó lo que es anotar como rojiblanco cuatro años y medio después. Por último, Nico Williams batió el récord de velocidad en esta Liga: 35,3 km por hora en la carrera supersónica que derivó en el penalti sobre Zarraga y el tanto de este desde el punto fatídico. Antes de ese relámpago, las mayores centellas eran su hermano Iñaki (35,2 km/h, aunque su tope lo sitúa en 35,7), Vinicius (35,1) y el propio Nico, con 35,1.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Ahora quedan once jornadas, empezando por el pulso ante el Betis del próximo domingo y la doble visita a San Mamés de Getafe y Elche. El equipo se ha hecho muy fuerte en casa y quiere cimentar ahí su llegada a Europa cuatro años después

Por medio va a tener que convivir con el ruido electoral. Barkala, presidente del Puerto de Bilbao, ya ha dado el paso de anunciar que está moviendo los resortes a participar en la carrera por la sucesión de Elizegi. Arechabaleta tiene pensado plantarle cara y se está moviendo una tercera vía de un empresario bilbaíno que ha desarrollado parte de su carrera profesional como analista en varias empresas donde se especializó en fusiones y adquisiciones en banca privada. Cada uno con su programa y viendo cómo se mueve el otro, aunque no se descarta alguna fusión. Mientras, está el asunto del banquillo. Marcelino ya ha anunciado que esperará al nuevo presidente, desoyendo los cantos de sirena que le propone la actual junta, pero habrá que ver si es paciente y aguarda a mediados de junio, y eso como muy pronto. Iraola va a saltar a buen seguro a la arena electoral. Ya ha sido sondeado su entorno.

El que tiene que dar el pistoletazo de salida, en todo caso, es Elizegi. Este tiene un par de tareas más antes de abandonar el puesto: las dos asambleas anunciadas para debatir el cambio de Estatutos y la Grada de Animación. Lo institucional va a correr paralelo a lo deportivo estos tres meses.