Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC-LEVANTE

Marcelino anuncia que esperará al nuevo presidente para hablar de su posible renovación

"Nos sentaremos con la parte que va a dirigir el club y ambos veremos si mi continuidad es lo mejor", señala el técnico del Athletic. Califica de "buenísima" la temporada hasta ahora.

Marcelino, en Valencia
Aitor AlcaldeGetty Images

La continuidad de Marcelino fue un tema recurrente antes de caer en Copa y ahora que el Athletic pelea por entrar en Europa no ha perdido vigencia, pero el preparador asturiano no se sale del carril, por mucho que el actual presidente Elizegi insista en que le quiere amarrar antes de acabar su mandato. “Es muy difícil porque cuando vine aquí la directiva, y la dirección general y deportiva mostraron confianza en nosotros. Vine aquí porque demostraron confianza, cariño y, sobre todo, respaldo en los instantes más difíciles. El momento será cuando finalice la temporada, con los resultados encima de la mesa. Hay factores muy complejos", ha despejado hoy rotundamente en Lezama. Por lo tanto, el nuevo presidente, ya sea Barkala si da el paso o el que compita con él, deberá pedir una cita con el preparador técnico, se supone que a mediados de junio como pronto. "Nos sentaremos con la parte que va a dirigir el club y ambos veremos si mi continuidad es lo mejor", lanzó.

"La junta considera que lo mejor es la continuidad, pero el Athletic es lo más importante, yo voy a trabajar con la misma ambición, luego ya se verá lo que sucede. No quiero que sea un tema recurrente”, ha ahondado sobre este asunto. Además, ha lanzado cuestiones muy claras, como la valoración de lo que va de temporada: “Es muy buena, buenísima, para mí. Lo digo porque somos un equipo solvente, con muy buenos números. Hubo un período que tuvimos problemas en la definición. Hemos jugado una final de la Supercopa, ganando la semifinal al Atlético y competimos en la final. En la Copa fuimos capaces de eliminar a Barça y Madrid y hemos estado cerca de hacerlo con el Valencia. Estamos en la parte media-alta de la clasificación y hemos demostrado ser competitivos ante todos los equipos. En Liga tenemos la opción de colocarnos a cuatro puntos de la sexta plaza y a dos de la séptima faltando doce jornadas. Y compitiendo con nuestra filosofía. Si no consideramos que es una buena temporada, que venga Dios y lo vea”.

Parece como si García Toral estuviera molesto porque no se valora lo suficiente lo que han logrado hasta hora. “No sabría decirte. Hay calificativos que nos duelen, a mí me duelen particularmente. Pero el hecho de que me duelan no quiere decir que sea justo o injusto. Que se considera que el Athletic tiene la obligación de luchar por Europa y si no es un fracaso, en mi modesta opinión no es justo. Mientras seamos el cuerpo técnico que dirige el Athletic vamos a exigir eso a la plantilla, pero no puede ser un fracaso no llegar a una final de Copa y no puede ser un fracaso no llegar a Europa. Otra cosa es que quedes a quince puntos. Son cosas muy diferentes, porque indica el nivel competitivo del equipo. Ahora miro a los equipos que nos preceden en la tabla y tienen un potencial enorme y alguno que está por detrás tiene un potencial similar. Eso no significa que no debamos exigirnos al máximo”, ha explicado el preparador de Careñes.

Y, en ese sentido, puso como ejemplo la semifinal de Copa ante el Valencia: "Estuvimos a la altura, aunque no lo mejor posible, pero cuando más superior fue un equipo a otro fuimos nosotros en la primera mitad en Valencia y ahí acabamos por debajo en el marcador", recordó.

Marcelino también reparó en el momento anímico de Williams, quien ha confesado a través de las redes sociales haber pasado "dos días muy duros" tras caer ante el Valencia después de fallar una clara ocasión de gol que pudo significar el 0-1 justo antes de que llegase el 1-0. "El fútbol es un deporte colectivo y considero injusto que un futbolista sea señalado. La máxima responsabilidad siempre es del entrenador y la asumo. No fuimos eficaces. Williams no es responsable y lo que tiene que hacer es sacar rendimiento a sus grandes cualidades, no estar pensando en que están pensando otros porque no ha metido un gol. Hay que estar preparados para cuando las cosas salen bien y cuando salen mal. Tranquilidad, sosiego y ponerse a jugar", aconsejó a su delantero centro titular.

Además, aboga por las renovaciones de Balenziaga (que acaba de cumplir 34 años) y De Marcos (cerca de los 33): "Como entrenador que convive con Demar y Balenziaga no tengo ninguna duda de que mi opinión es que deben renovar. Porque son dos profesionales ejemplares, son referencia para las buenas actitudes de los jóvenes, tienen un nivel competitivo suficiente, entre bueno y muy bueno y están para jugar muchos partidos", aseguró. "Por su honestidad, su forma de ser, su actitud ante el trabajo, su respeto a sus compañeros y los que tienen al lado. Valores que en el Athletic son imprescindibles. Ayudan a los jóvenes a ser mejores futbolistas", añadió. Avanzó que hay algún jugador con molestias y por eso se guarda la convocatoria. Si al final llegan todos, debería hacer un descarte.