Arechabaleta lidera una nueva candidatura a presidir el Athletic
Ascendió en marzo del año pasado a ocupar el puesto de adjunto al consejero delegado de Vocento, después de ejercer de director general de Negocio del grupo. Competirá con Barkala.
Ya hay dos precandidatos a la presidencia del Athletic, aunque aún no han dado el paso oficialmente, por respeto a un Elizegi que aún no ha puesto fecha a la cita con las urnas. Esta será en junio, pero no se ha fijado el día. Iñaki Arechabaleta ha reunido toda la documentación y ha informado a su entorno que competirá con Ricardo Barkala, presidente del Puerto de Bilbao, según ha informado Onda Vasca y ha confirmado AS.
Iñaki Arechabaleta, nacido en el barrio de Deusto hace 63 años y socio desde hace 56, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Está en el final de su etapa laboral; de hecho, en los próximos meses tiene pensado jubilarse. Si accede al proceso electoral deberá dar un paso al lado en el grupo de medios.
Tras una primera etapa profesional en el ámbito de la auditoría y la consultoría en KPMG, que comenzó en 1983, dio el salto al sector de los medios. En 1990 se incorporó a Edivasa, la sociedad editorial de El Mundo en el País Vasco, como Director Gerente y posteriormente ocupó el cargo de Director General. En 1994, el Grupo Correo le ficha como director general del periódico El Correo y en 2002 es nombrado director general adjunto del grupo. En 2004 pasa a ocupar el puesto de director general de medios impresos, hasta que en 2011 el Consejo de Administración le coloca al frente del Negocio como número dos de Vocento.
El futuro aspirante a ocupar el sillón de Ibaigane ha estudiado en Jesuitas, donde fue portero de fútbol en el Loiola Indautxu y luego entrenador. Ahora hay que ver si Barkala, que promovió una candidatura de consenso, retira su plancha al advertir un competidor. Su idea era contar con Zubizarreta como director deportivo. El nombre de Iraola, actualmente en el Rayo, vuelve a estar sobre la mesa si al final no sigue Marcelino como técnico. Este ya avanzó ayer que esperará al nuevo presidente para decidir el futuro. Según se acerque junio, ya se sabe que el PNV, siempre influyente en estos procesos, irá decantando su preferencia. Y todo hace indicar que se inclinará hacia Barkala.
En la plancha de Barkala figurará Sandra Aurtenetxe, hija de Pedro Aurtenetxe, fallecido hace seis años y el presidente de la última época dorada de los títulos en los años 80 del siglo pasado. Sandra estuvo en la plancha de José Alberto Pradera en las elecciones de 2004 y formó parte de la junta directiva de García Macua.