El Málaga es mucho más fiable con Juande
El equipo blanquiazul sumó 29 de los 60 puntos que disputó con el central en el césped. Sin el central canterano en el campo, el Málaga logra la mitad de puntos: 7 de 30.
Juande Rivas vuelve a estar disponible y el Málaga lo agradece. El central marcó ante el Amorebieta su segundo gol del curso (ya vio puerta en El Molinón) y protagonizó una buena actuación. El Málaga es más Málaga si Juande está sobre el césped. Su nivel en cuanto a rendimiento está por encima de lo que aportan Lombán y Peybernes, que en los últimos partidos también han dado un paso al frente y han mejorado sus prestaciones.
Los números son contundentes cuando se trata de Juande. El zaguero también tuvo una racha menos certera (estuvo presente en las goleadas encajadas ante Mirandés, 3-0, e Ibiza, 0-5), pero lo cierto es que el equipo blanquiazul es mucho más solvente y fiable cuando él está disponible y sobre el terreno de juego. El central ha participado en 20 partidos, en los que el Málaga ha sumado 29 puntos. Prácticamente el 50 por ciento. En cambio, los de La Rosaleda han tenido que afrontar diez encuentros sin su defensa de referencia y los números se empobrecen notablemente: 7 puntos sobre 30 posibles. Menos del 25 %.
Natxo González tiene muy claro que es imprescindible subir el nivel defensivo para lograr buenos resultados, sumar puntos y escalar en la clasificación. El Málaga encajó siete goles en los primeros cuatro partidos del técnico vitoriano en el banquillo. Esa media de casi dos tantos recibidos por partido se ha visto reducida en las últimas dos citas, en las que los blanquiazules han encajado un gol por choque. El objetivo es empezar a dejar la portería a cero, algo que aún no ha conseguido el Málaga bajo la tutela del preparador vasco.
A esa mejoría defensiva debe contribuir Juande, que espera dejar atrás los problemas musculares que le han castigado en los últimos meses, en los que ha encadenado hasta cuatro percances físico.