Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

Razones para las titularidades de Valles y Mujica

El portero y el delantero han pasado del ostracismo a titulares para García Pimienta quien necesita mejoras sustanciales en las áreas.

Razones para las titularidades de Valles y Mujica
CARLOS DIAZ RECIODIARIO AS

En los primeros partidos la alineación tipo de García Pimienta, más allá de un visto y no visto de Sadiku en su primer encuentro y pinceladas de Maikel Mesa, poco diferían de las de Pepe Mel. Y esa invariabilidad en las alineaciones parecía que sería una constante en la nueva etapa del nuevo técnico.

Sin embargo, la desastrosa primera parte ante el Zaragoza en la que Las Palmas parecía haber disuelto las buenas sensaciones de los primeros 45 minutos ante el Burgos y la victoria en Cartagena, única en la era de García Pimienta hasta la fecha. Tras el revolcón, del que todavía no ha vuelto, el nuevo técnico da la sensación de haber metido el bisturí en sus alineaciones en búsqueda de nuevas soluciones.

Lo que más está pesando en la U.D. Las Palmas, décima en estos momentos, no está tanto en el núcleo del juego. Los amarillos son el tercer equipo de la categoría que más chutes realiza —por detrás de Almería y Valladolid— y segundo que menos tiros recibe —tras los indálicos con solo dos disparos menos que los grancanarios—. Así pues, no parece que tenga un grave problema en el juego entendiéndolo como una cadena de montaje que frena acometidas o las genera.

Pero como al fútbol se juega con porterías ahí es donde salen a relucir las dificultades del equipo de García Pimienta que reproduce los pecados de la era Mel. Porque donde bajan las prestaciones los amarillos es en las áreas. De tercer equipo que más tira pasa a décimo en anotación. Y si grande es esta caída, mayor es la relativa a la de los de goles encajado, de segundo conjunto que menos disparos recibe cae a la decimoquinta posición de la tabla en tantos recibos.

Por ahí es por donde se precipitó el crédito de Mel para la dirección deportiva, y ahí es donde pasa el trabajo de su sustituto: recoger los frutos del segundo equipo que menos tiros recibe y el tercero que más realiza. Pues hasta día de hoy y con el paso de las jornadas la cosecha cae de madura sin que se aproveche una buena siembra.

Esta sensación se apoya en que Las Palmas es el cuarto equipo que más goles se deja por el camino tomando como referencia el diferencial de goles esperados y anotados con 8.09. Por detrás de Fuenlabrada —8,6—, Alcorcón —9,61— y Real Zaragoza —11,45—. Comportamiento que ocurre también en su portería, pues es el tercero que mayor diferencia entre los goles esperados en contra y los goles recibidos con 4.96 más de lo que indicaban la calidad de las ocasiones. Solo Amorebieta —5,99— y Alcorcón —10,77— empeoran a los amarillos, ambos en descenso.

En esas circunstacias es donde se enmarcan las nuevas inclusiones en los once de Mujica y de Valles. El portero y el nueve, inéditos en las alineaciones, irrumpen con dos titularidades consecutivas en la búsqueda de unas piezas que cuadren el círculo productivo y puedan recoger lo sembrado.

La tacha ardiendo a la que la U.D. permitiría acercarse a una promoción que con cinco puntos alcanza su mayor diferencial. Con el agravante de la próxima visita del Girona, quien marca la última plaza. Una derrota colocaría a los amarillos a tres partidos de la sexta plaza a falta de once jornadas.