Memphis regresa al mapa
Después de perderse 13 partidos por dos lesiones y de especularse con su futuro, ha vuelto con dos goles en dos partidos y reclama de nuevo un sitio.
"Tenía muy claro dónde tirar el penalti. Y es lo que he hecho". A Memphis Depay le gusta ese tono desafiante que ha guiado su vida desde que fue abandonado por su padre en la infancia (de ahí ese tatuaje de su abuelo en el brazo izquierdo). Como en el partido ante el Espanyol, Memphis decidió golpear a romper su penalti. El 1-2 lanzó al Barça en la clasificación y dio una buena dosis de moral al neerlandés, que había estado perdido unos cuantos meses.
En diciembre, después de jugarlo absolutamente todo con el Barça y la selección de Países Bajos, y hacer un esfuerzo seguramente excesivo de esos que luego pocos reconocen, se rompió en el Allianz Arena de Múnich. Una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda le dejó fuera de combate hasta primeros de enero; y casi empalmó ese problema con otro en el tendón de Aquiles. Un cuadro médico que coincidió, además, con los fichajes de Ferran, Aubameyang y Adama. Memphis, fichaje además de Ronald Koeman, pareció quedar en fuera de juego entre la lesión y las incorporaciones. Que, además, finalice contrato en junio de 2023 (sólo quiso firmar dos años porque intuía el futuro del entrenador), alimentaba las dudas sobre su futuro, incluso en el mercado de invierno. Se especuló con Memphis como moneda de cambio en la operación Morata.
Hace apenas una semana, Memphis volvió contra el Athletic y lo hizo a lo grande, con un gol en apenas diez minutos que reafirmó este domingo con su tanto en Elche, donde también provocó el penalti por mano de Barragán. En los dos partidos se ha visto a un jugador lleno de energía y pleno de motivación, que se ha negado a quedarse en un limbo sin protagonismo en el Barça y ahora reclama un sitio que, posiblemente, pueda estar en la banda izquierda. Ahí es donde lo ha colocado Xavi en los dos últimos partidos. El técnico de Terrassa parece tener la determinación de usarlo como extremo. En su plan, Aubameyang, Ferran y Luuk deJong son los destinados a jugar en la posición de nueve.
La decisión puede favorecer a Memphis, que a principio de temporada estuvo solo en el frente de ataque. Eso le pesó, especialmente en los partidos grandes, en los que no ha podido marcar. Sin jugar de referencia, Memphis ha parecido más liberado en los dos ratos que ha jugado. Observa que se reparten responsabilidades. Eso le quita presión respecto al inicio de temporada, donde era la única esperanza de gol del Barça. En Elche, Memphis recuperó y ofreció aquellas sensaciones que alimentaron esperanzas durante la temporada. De momento, continúa siendo el máximo goleador del Barça (10 goles en 18 partidos en Liga) y se ha vuelto a poner en el mapa. Xavi podría premiarle con la titularidad el jueves ante el Galatasaray.