NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

En honor del gran Bochini

"Estoy muy feliz por esto. Quiero agradecer a Aitor Elizegi, presidente del Athletic, quien personalmente me informó de que había sido elegido", señala el argentino, que recibirá el premio One Club Man.

Actualizado a
Bochini, con las copas que ganó en Independiente

Ricardo Bochini está radiante tras ser elegido como One Club Man 2022 después de militar durante toda su carrera profesional en Independiente de Avellaneda. El 'Bocha', como se le conoce popularmente, es el gran ídolo de este equipo argentino. Ha pasado aquí 20 temporadas, toda una vida deportiva. Tras el paréntesis del pasado año, tanto él como Zietz en categoría femenina, retoman el palmarés de un galardón que otorga el Athletic a exfutbolistas que solo han vestido una camiseta en la élite a lo largo de su trayectoria deportiva y que por ello "representan los valores unidos" al club bilbaíno.

Sobre Bochini, de 68 años, el Athletic destaca que "fue considerado como el mejor '10' del fútbol argentino hasta la llegada de Maradona y Messi", si bien "a diferencia de estas dos estrellas" desarrolló toda su carrera en un solo club, Independiente de Avellaneda. Campeón del mundo con Argentina en 1986 el centrocampista se retiró en 1991 a los 37 años de edad después de 20 temporadas con 'El Rojo' en las que disputó 714 partidos, marcó 108 tantos y dio más de 200 pases de gol.

Es el ídolo de Diego Armando Maradona, y eso son palabras mayores. Se desenvolvía como enganche, donde han brillado la mayoría de los mitos argentinos. Su estilo de juego se puede asimilar al de Iniesta, aunque como él mismo dice, en aquella época tenía que optar más veces por la jugada individual. En el Mundial de México 1986 el ‘Bocha’ y el ‘Pelusa’ tiraron una pared, para Diego fue “como tirar una pared con Dios”.

A pesar de su magnífica trayectoria, Bochini tuvo una espina clavada. Le dolió mucho quedarse fuera del Mundial de 1978, el primero que ganó Argentina, el que se jugaba en casa. Menotti era el seleccionador de aquel equipo, y decidió dejar fuera al ‘Bocha’ por diferentes motivos. 

Bochini sucede en el palmarés del 'One Club Man' a Matthew Le Tissier (Southampton), Paolo Maldini (Milan), Sepp Maier (Bayern Múnich), Carles Puyol (Barcelona), Billy McNeill (Celtic) y Ryan Giggs (Manchester United), último galardonado hasta ahora. "Estoy muy feliz por esto. Quiero agradecer a Aitor Elizegi, presidente del Athletic Club, quien personalmente me informó de que había sido elegido", apunta el exjugador en sus redes sociales. "Pronto estaré presente en San Mamés para recibir el premio, estadio donde ya jugué en el 1985 en un amistoso con Independiente", continúa este exfutbolista argentino que fue considerado el mejor '10' de su país hasta que irrumpieron primero Maradona y después Messi.