NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol reina en el horario de China que los chinos cuestionan

Un grupo de pericos del gigante asiático remiten una carta a LaLiga enumerando los motivos por los que el partido de las dos de la tarde no es el más conveniente.

31/03/19  Acto de LaLiga en China relacionado con el derbi BARCELONA ESPANYOL 
 
 ENVIADA.ALBERTOMARTINEZ.
LaLiga

Sevilla, Villarreal, Levante y Mallorca. Cuatro jornadas consecutivas sobre cinco posibles –y la quinta es el Getafe, a las 16:15– las habrá jugado el Espanyol a las dos de la tarde. Ocho en total en 29 encuentros ligueros de esta temporada (más otros nueve entre semana, por cierto). Un horario que se implantó por la supuesta conveniencia de expandir la competición al mercado asiático y que, ahora, un grupo de seguidores pericos nacidos y residentes en China discuten, con una serie de argumentos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Estos aficionados chinos han remitido una carta a LaLiga, a la que AS ha tenido acceso, en la piden desde su humilde posición que decrezcan el número de partidos que el Espanyol disputa a las dos de la tarde –hora peninsular española–. Apuntan en primer lugar que coinciden con la hora de los informativos televisivos, muy seguidos en el país, y durante buena parte del año también con los encuentros de la Superliga china; y con los turnos de trabajo del fin de semana, dicen. En segundo lugar, y conscientes de que en España es la hora del almuerzo, acrecentada con la imposibilidad de poder comer en los estadios durante la pandemia, dicen haber “detectado claramente una gran insatisfacción entre los seguidores locales, lo que crea incomprensión de los aficionados en China, los mercados y los futbolistas, generando una polémica que no tiene sentido”, aseguran.

Además de señalar las altas temperaturas en otras épocas del año como inconveniente añadido para los partidos a las dos –por salud y en detrimento del espectáculo–, hacen hincapié estos aficionados en un llamativo punto: “Hemos aprendido que la situación real y los datos de audiencia obtenidos por muchos fanáticos y medios locales españoles son obviamente diferentes”.

Se cuestiona, por ejemplo, que en su día el debut de Wu Lei con el Espanyol tuviera una audiencia televisiva de 40 millones de espectadores en China –como se difundió a los medios–, cuando se calcula que el país cuenta con alrededor de 500 millones de televisores y LaLiga no es un producto de consumo masivo. Un supuesto error que no se atribuye a la patronal del fútbol español, sino a los operadores locales o a una suerte de ‘lost in translation’.

Wu Lei, sacado a hombros del RCDE Stadium tras la clasificación europea de 2019.
Ampliar
Wu Lei, sacado a hombros del RCDE Stadium tras la clasificación europea de 2019.Alex CaparrosGetty Images

Ahora bien, y aunque no lo refleja la carta, la prueba más evidente de que el horario predilecto de China no son las 14:00 es que en la mayoría de jornadas, sábados y domingos, el partido que se ofrece en abierto es el de las 16:15 horas, y no el de las 14:00, que apenas ofrece una operadora de pago por visión.

“Sabemos que LaLiga tiene un conocimiento inexacto del mercado asiático, y esta propuesta está escrita con la esperanza de reducir la diferencia de información”, rubrica este grupo de aficionados chinos, en su intento de que disminuyan los partidos de las dos de la tarde, al menos en el caso de un Espanyol que los encadena en estas últimas jornadas. “Tenemos la esperanza de que LaLiga tenga una mente abierta y escuche las ideas de los fans chinos, y disminuya la frecuencia de los partidos del Espanyol al mediodía”, concluye la carta.