NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UCRANIA

Vernydub, entrenador del Sheriff, se une al ejército de Ucrania

El técnico entra en el frente para defender su país. Vivía en Transnistria, región que se anunció unilateralmente independiente y con gran influencia rusa.

Actualizado a
Vernydub, entrenador del Sheriff, se une al ejército de Ucrania

Yuriy Vernydub, entrenador del Sheriff Tiraspol, se ha unido al ejército de Ucrania en su lucha por contener la ofensiva rusa bajo sus fronteras. A sus 56 años, ha sido un nombre destacado en la presente edición de la Champions, consiguiendo una histórica victoria de los suyos en el Bernabéu y rozando la clasificación para los octavos de final. Su triunfo en España fue el pasado 28 de septiembre. Ahora, meses después, pasa al frente con su país para tratar de poner fin a una guerra que ha conmocionado al planeta.

De nacionalidad ucraniana, Vernydub fue futbolista profesional en la que entonces era la liga soviética. Tras su retirada, asumió el banquillo del Zorya Lugans, el Shakhtyor Soligorsk y ahora llevó al Sheriff Tiraspol, contra todo pronóstico, a la máxima competición continental. Es más, sigue entrenando al rival del Madrid en la fase de grupos de la Champions, si bien ahora ha tenido que frenar su trayectoria profesional por el conflicto bélico.

El Sheriff de Tiraspol siempre ha estado inmerso en los conflictos nacionalistas del este de Europa. El club es el equipo nacional de Transnistria, una región que no es reconocida como Estado por ningún país. Participa en la liga de Moldavia, pese a que Transnistria se considera como independiente. Viktor Gushán, un oligarca del que se sospecha que fue agente del extinto KGB, fundó el club y prácticamente fue artífice directo de la declaración unilateral de independencia.

Tiraspol hace frontera con Ucrania, pero en sus fronteras hay un fuerte contingente de soldados rusos. Rusia es parte activa de la superviviencia de Transnistria como Estado independiente, pese a que oficialmente sigue formando parte de Moldavia. La región, según informa EFE, es un territorio en el que reinan actividades ilegales como el contrabando, debido a estar en una especie de limbo legal.

Pese a la evidente tensión entre Moldavia y Transnistria, se permite al Sheriff competir en la liga nacional, donde ejerce su dominio con autoridad. Ha ganado 19 veces el campeonato desde el año 2001, gracias a un presupuesto considerablemente superior al de resto de rivales. Ahora, su entrenador, ucraniano, ha entrado en el ejército en defensa de su bandera.