NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Otros 166 millones en nueves, pero al final todo depende de Kepa

El portero falló un penalti en la tanda, después de que el Chelsea fuera incapaz de marcar y sus dos últimos grandes fichajes en vanguardia salieran desde el banquillo sin éxito.

Lukaku y Werner, con Tuchel al lado, en el momento de entrar en el campo durante la final de la Carabao Cup.
DAVID KLEINREUTERS

Kepa mandó a las nubes el penalti decisivo de la Carabao Cup. El portero español salió para la tanda, en una estrategia que otras veces, como en la Supercopa de Europa, le había funcionado a Tuchel. Kepa falló y ahora hay que buscar un culpable. El portero asumió la presión después de haber rendido durante el tiempo que Mendy ha estado cumpliendo su compromiso en la Copa de África. Kepa, de hecho, ha invertido la inercia que había sobre su persona y su rendimiento en la portería del Chelsea en este inicio de 2022.

Tuchel echó mano en la final de la Carabao contra el Liverpool de una táctica que ya le dio éxito en la Supercopa de Europa contra el Villarreal. Sacó a Kepa porque es el mejor de los porteros que tiene en la suerte de los penaltis, pero esta vez no pudo detener a ningún lanzador. La probabilidad de partida de que un penalti sea convertido es del 70 por ciento. Kepa no pudo parar ninguno de los 11 que tiró el Liverpool y alguno intenta centrar la crítica en el portero por fallar un lanzamiento, algo para lo que obviamente no se prepara ni es su cometido. Kepa venía de un buen momento de lucidez y este accidente no debe emborronar lo que venía haciendo. Quizá Tuchel podía haber consolidado su confianza haciéndole jugar de titular todo el partido, como lo había hecho en los cinco partidos previos de la misma competición, los que habían propiciado que el Chelsea hubiera llegado hasta la final.

"Esta temporada ha reparado parte del daño que le habían hecho antes sus actuaciones y también lo que pasó en la final de la Carabao Cup contra el Manchester City cuando se negó a salir. No habia nadie dispuesto a hacerse con Kepa cedido y menos de forma permanente (traspaso). Teniendo en cuenta lo que el Chelsea pagó por él lo hace muy difícil, porque no esperan que nadie vaya a dar un golpe tan grande como el que ellos esperarían como oferta. Pero esta temporada con Tuchel, cuando sustituyó a Edouard Mendy, ha demostrado algunas de sus cualidades y hay muchas más posibilidades de que haya un mercado para él ahora por ello, a pesar de que la final del domingo no salió según lo planeado", analiza para As Adrian Kajumba, reportero del Daily Mail.

Quien sí salió en defensa del arquero español fue el ex futbolista Jamie Carragher. Durante la tertulia post partido en Sky Sports, la misma en la que Jamie Redknapp cargó contra Kepa Arrizabalaga y Thomas Tuchel, el ex jugador del Liverpool defendió la decisión tomada por el técnico alemán. Además, en su cuenta personal de Twitter, publicó las estadísticas del portero español del Chelsea que avalarían su entrada al terreno de juego para la tanda de penaltis: "Antes de ayer... Kepa jugó en las 3 tandas de penaltis de esta temporada, encajando 11 de los 17 que afrontó (4 paradas más 2 falladas). Ha encajado el 65% de los penaltis. Mendy ha encajado 12 de 13 penaltis con el Chelsea (92%), incluyendo los 5 que encajó en su única tanda de penaltis con el club (contra los Spurs)".

La final terminó 0-0 y el Chelsea fue incapaz de marcarle al Liverpool, a pesar de toda la artillería que tiene el conjunto londinense en su plantilla. Hay que echarle el ojo a otros detalles para ver que el Chelsea vive una situación más que extraña en vanguardia. Sus dos últimos grandes fichajes en la punta de ataque empezaron el partido en el banquillo. 163 millones entre Lukaku y Werner, que después tuvieron su momento, pero que tampoco le dieron al equipo de Tuchel el impulso necesario en ataque. El alemán, incluso, vio cómo Kelleher estuvo a punto de detener su penalti en la tanda.

Desde que Abramovich realizó sus primeros fichajes para el Chelsea en 2003 se han invertido solamente en traspasos de nueves 571 millones de euros. Por Stamford Bridge han pasado Drogba, Shevchenko, Falcao, Torres, Diego Costa, Batshuayi, Morata, Higuaín, Crespo, Eto'o, Pizarro, Kalou, Anelka, Mutu, Kezman... Pero últimamente ni los millones propician dar con la tecla. Lukaku acaba de llegar después de haber puesto patas arriba la Serie A, pero no termina de encajar en el sistema de un Tuchel que viene encontrando mejor rendimiento con Havertz en punta, pero el alemán no es un nueve puro. De Werner ya se fue cansando la temporada pasada, cuando el alemán acumuló errores y más errores en la definición, pese a haber invertido 53 millones por él.

Pero Tuchel venía de ganar la Champions y se le permitió como premio el fichaje de un nueve para intentar el asalto a la Premier. A cualquier coste. No se alcanzó a Haaland y se firmó a Lukaku por 113 millones. Ahora el belga ya ha dejado públicamente palpable su divorcio con su entrenador. Venía de ser el jugador sobre el que orbitaba el Inter campeón de la Serie A para ser una pieza más de un engranaje londinense donde no termina de ajustar. 166 fichajes en delanteros centro en dos años, pero al final todo tiene que depender de que Kepa meta o no un penalti...