NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS 2-LUGO 2

García Pimienta: "Me niego a pensar que esta plantilla no da para más"

El técnico amarillo confía en un punto de inflexión que lance al equipo en la persecución de la sexta plaza.

Actualizado a
García Pimienta.
Carlos Diaz-RecioDiario AS

Como jarro de agua fría cayó el empate en el 89 de Chris Ramos. El entrenador de Las Palmas, Xavier García Pimienta compareció ante los medios para comentar el 2-2. Un partido que vuelve a estar marcado por el balón parado. "Habíamos hablado que había intentar evitar por todos los medios, faltas en la que fuésemos superiores en esta situación, era una defensa de tres contra uno a favor nuestro". Y un centro a balón parado que bota Sebas y que cuestan dos puntos a los amarillos. "La falta de concentración o el miedo a que nos metan el gol en la última opción, porque creo que el resto de las acciones del partido que ha tenido el Lugo la hemos defendido muy bien, con bastante orden y no han habido ocasiones de peligro por parte de ellos y nos plantamos en el minuto 89 y nos ha faltado esa contundencia".

El técnico confesó que el tanto al final del partido es "difícil de asimilar, porque creo que hoy hemos hecho méritos para ganar". Además opinó que "el equipo en ningún momento le perdió la cara al partido y fuimos capaces de remontar el 0-1 del Lugo con buena actitud, con buen fútbol. Yo creo que en ocasiones en la segunda parte considero que la hemos hecho bastante buena, con ocasiones de gol".

Además manifestó "que me niego a pensar que esta plantilla no da para más porque yo los veo entrenar y veo lo jodido que están hoy después de este partido, lo que pasó la semana pasada en Zaragoza, el día del Burgos". Es por ello que opina que "a la que enganchamos un par de resultados positivos, esto va a ir para arriba". Sin embargo va creciendo día a día "esta pequeña psicosis de que el balón parado nos condena mucho y es cierto. Por lo tanto tenemos que mejorar si queremos estar arriba". Aunque reconoció de nuevo que "nos penaliza mucho, mucho, mucho los errores que cometemos".

Análisis del partido

"Yo creo que hemos empezado bastante bien, con el dominio normal en el que queremos llevar el peso de partido, creo incluso con llegadas de cierto peligro. La jugada del 0-1 nos condiciona y nos pone un poquito nerviosos. De ahí el error que tenemos, que casi es la jugada del 0-2 que pega en el Larguero. Pero bueno, creo que la jugada siguiente es el gol del empate de Rafa Mujica. El equipo en ningún momento le perdió la cara al partido y fuimos capaces de remontar el 0-1 del Lugo con buena actitud, con buen fútbol. Yo creo que en ocasiones en la segunda parte considero que la hemos hecho bastante buena, con ocasiones de gol. Y sí que es cierto que los últimos minutos nos condicionan no hacer el 3-1. Recuerdo la ocasión de Peñaranda, que es bastante clara, que normalmente debería ser gol y el partido prácticamente se acaba. No somos capaces. No lo he visto repetido, pero es una falta de Jesé, me parece, no la jugada del 2 a 2, que puede que sea un poco innecesaria porque éramos tres contra uno en esa acción. Me parece recordar que habíamos hablado que había intentar evitar por todos los medios, faltas en la que fuésemos superiores en esta situación, era una defensa de tres contra uno a favor nuestro. La jugada la he visto en directo, no la he visto repetida. Me comentan que hay un par de rechaces y se pierde la marca de la segunda opción. Difícil, difícil de asimilar, porque creo que hoy hemos hecho méritos para ganar. No ha sido posible. Y la falta de concentración o el miedo a que nos metan el gol en la última opción, porque creo que el resto de las acciones del partido que ha tenido el Lugo la hemos defendido muy bien, con bastante orden y no han habido ocasiones de peligro por parte de ellos y nos plantamos en el minuto 89 y nos ha faltado esa contundencia. Una pena, una pena porque realmente, yo creo que merecíamos la victoria".

El objetivo sigue siendo pelear entrar en promoción

"Yo me niego a pensar eso. Yo los veo entrenar, los veo, los veo también jugar. Al final del día, cuando a partir de mañana que empiezo a analizar el partido, independientemente del resultado, se gane, se pierda o se empate, como es el caso, tenemos que analizar el partido en todas las cosas que han sucedido, las cosas que hemos hecho bien y las que no hemos hecho bien para intentar corregirlas. Entonces yo creo que hemos merecido más por los méritos que ha hecho el equipo. Pero está claro que si no tienes la contundencia defensiva o la eficacia ofensiva, no ganas los partidos. Está claro que el equipo juega bien, tiene la posesión del balón. En muchas situaciones somete al rival, pero todo eso se tiene que traducir en efectividad de cara a gol, que no vale de nada generar 5, 6, 7 ocasiones y después no acabas materializando. Hoy encima hemos conseguido marcar dos goles, hacer lo más difícil, que es darle la vuelta al marcador después del 0-1 delante de un equipo que está muy bien trabajado y que sabe defender muy bien, cosa que era muy difícil y al final los últimos minutos ese error en no cometer esa falta que creo que deberíamos haber evitado por todos los medios, porque no era una jugada demasiado peligro por parte de Lugo. Y después, si se cometen estos errores intentar ser fuertes en el tema del balón parado. La verdad es que es una pena, pero yo me niego a pensar que esta plantilla no da para más porque yo los veo entrenar y veo lo jodido que están hoy después de este partido, lo que pasó la semana pasada en Zaragoza, el día del Burgos y creo que realmente a la que enganchamos un par de resultados positivos, esto va a ir para arriba. Naturalmente ahora tenemos esta pequeña psicosis de que el balón parado nos condena mucho y es cierto. Por lo tanto tenemos que mejorar si queremos estar arriba".

Concedieron poco al Lugo en la segunda parte pero no fue suficiente

"Ellos van perdiendo e intentan cambiar el partido. Al final sabe que nosotros somos un equipo que tiene posesiones. Aún así, creo que tuvimos el balón en bastantes situaciones de dominio. Creo que concedimos muy poco al Lugo. Al final, realmente no recuerdo en la segunda parte acciones de peligro por parte de ellos. No recuerdo ninguna, excepto la última de balón parado que, como vuelvo a repetir, es evitable. Y naturalmente, cuando vas perdiendo tienes que jugar un poquito más e intentar jugártela. El equipo dominó, generamos dos o tres situaciones de gol. Recuerdo la de Peña nada más empezar la segunda parte, la de Jesé, que es una ocasión quizás no muy clara, pero sí una ocasión de gol. El equipo fue a por el partido, dominó y en el plano defensivo no concedimos mucho al Lugo después de ir ganando. Pero no nos sirve, no nos sirve. Yo veo la capacidad que tienen estos jugadores en el día a día y a mí me sorprende que dónde estamos clasificados, porque realmente creo que los chicos tienen calidad para para más y el vestuario está muy jodido, muy jodido porque se nos escapan dos puntos que que necesitábamos y que creo que nos hacía cambiar el chip para engancharnos a unos resultados positivos y meternos en la parte alta".

Mensaje para la afición

"Nosotros intentamos hacerlo lo mejor posible. Uno de los mensajes que hay en el vestuario es que nosotros jugamos por la afición. Nosotros no le pedimos nada a la afición de la Unión Deportiva de Las Palmas que anime al máximo y cuando acabe el partido sí que muestre su opinión. Nosotros jugamos por y para ellos. Naturalmente que queremos ganar por nosotros mismos también, pero sobre todo lo hacemos por afición que se sienta orgulloso de sus jugadores. La gente pelea, la gente trabaja. Os lo puedo asegurar. Yo veo el día a día lo comprometido que está el equipo y estoy convencido que en el momento en que salgan las cosas bien, la afición va a estar orgullosa. Desde aquí les pido por favor que sigan animando a los jugadores porque realmente se lo merecen y con ellos somos mucho más fuertes todavía quedan 13 partidos. Quedan muchísimos puntos en juego. Realmente la plantilla está fastidiada y estoy convencido de que a la que enganchemos uno o dos resultados positivos esto va para arriba, estoy convencido".

Momento clave de la temporada

"Cada vez que nos ponemos esta camiseta nos debemos a este escudo, a esta afición y que todos los partidos de la temporada, independientemente de la clasificación, hay que intentar ganarlos. Todavía estamos con el margen posible de meternos entre los seis primeros y ese es el objetivo. No vamos a bajar los brazos mientras sea matemáticamente posible. Y como digo, quedan muchísimos partidos en juego. Vamos a un campo difícil la semana que viene. Luego viene el Girona, pero vamos a pensar en el siguiente, que es el partido del Huesca, que será muy difícil porque la plantilla del Huesca es de mucho nivel, pero creo que el equipo está capacitado. Fue capaz de ganar en Cartagena haciendo un excelente partido y estoy convencido de que haciendo un buen partido ganando y 1-2 partidos seguidos. Todo el mundo va a creer, porque realmente creo que la gente hace bastantes cosas bien y nos penaliza mucho, mucho, mucho los errores que cometemos y no nos da y hay que reconocerlo y seguiremos trabajando en eso. Que nadie tenga la más mínima duda de que la próxima normal luchará por meterse entre los seis primeros, seguro".

Actuación de Rafa Mujica

Yo parto con ventaja con Rafa porque lo conozco desde la etapa del Barcelona. Sé la persona que es el futbolista que es, desde el primer día le dije que tenía que trabajar muchísimo para ganarse la titularidad. Al final yo intento poner lo mejor de cada partido. El partido ante la Real Sociedad. Si no recuerdo mal, salió 30 minutos muy buenos. El chico ha seguido trabajando mejor que bien durante todos estos. Todas estas semanas esperando su oportunidad. Ha metido un golazo hasta meter un gol de cabeza. También un remate muy bueno en la primera parte. Ha intervenido directamente en la jugada del segundo gol y ha hecho un trabajo defensivo brutal. Y lo que tiene que hacer es seguir así. Ha tenido la oportunidad y la ha aprovechado y tiene que seguir trabajando porque la competencia es máxima. Me alegro muchísimo por el chico porque realmente se lo merece. Aparte del gran partido que ha hecho para un delantero meter goles es muy importante y creo que esta es la línea a seguir. Esperemos que siga con esta racha".