NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO - REAL MADRID

Dos tigres en Vallecas

Benzema es el terror del Rayo Vallecano: diez victorias en diez partidos y nueve goles. Falcao, viejo sueño blanco, apunta a titular en el equipo de Iraola. Alaba y Bale, bajas madridistas.

Actualizado a
Dos tigres en Vallecas
Ampliar

Se ha visto esta temporada un Madrid superior al actual. También un Rayo infinitamente mejor, pero ambos continúan por encima de las expectativas y de las circunstancias que les han rodeado. Hoy se ven en Vallecas, donde el Madrid ha perdido solo cinco veces en 45 años, entre ellas, curiosamente, la primera (1977) y la última (2019), pero casi nunca ante una versión tan ofensiva como la que ofrece ahora el equipo de la franja (sigue el partido en directo en As.com).

Todo en el Rayo resulta difícil de explicar. El equipo ascendió y ha transitado con soltura en Primera en medio de un divorcio extremo entre el público y la afición, con algún plante en la grada. Fichó mucho en verano y en invierno, pero en su once de gala, que podrá exhibir hoy, hay nueve futbolistas que el año pasado estaban en Segunda. Un debutante en la categoría, Iraola, que se pensó mucho la renovación tras ascender al equipo, no ha pagado la novatada. También algunos de sus rasgos estadísticos son inesperados. Es el tercer equipo que más dispara (doce veces por encuentro), el segundo que más centros envía al área y el que más faltas sufre (15,6 por choque).

Los datos delatan el estilo. Es un equipo exageradamente perimetral, con dos jugadores de gran profundidad en las bandas. A la derecha, un zurdo, Isi, el que más faltas provoca en la LaLiga. En la izquierda, Álvaro García, una bala, en el top 10 de futbolistas con mayor velocidad punta del campeonato. Todavía hoy es el fichaje más caro en la historia del club (4,5 millones). Utrerano, lo descubrió Quique Pina en el San Fernando y se lo llevó al filial del Granada. No le sacaron partido. Acabó como suplente en un Cádiz de Segunda B hasta que explotó. Ya ha marcado más goles (6) que en ninguna otra temporada en el Rayo.

Trejo, el timón

La otra gran palanca del equipo es Trejo, una joya de Boca que no ha jugado en ningún sitio como en el Rayo. Cedido por el Mallorca, que lo fichó con solo 18 años, metió 10 goles como franjirrojo hace once años y fue decisivo para el ascenso de aquella temporada. Volvió en 2017 y ahora es la bandera del equipo y el segundo asistente del campeonato tras Benzema.

Falcao ensaya el disparo a puerta en presencia de Comesaña.
Ampliar
Falcao ensaya el disparo a puerta en presencia de Comesaña.Rayovallecano.es

Hoy será el timón de un Rayo de gala que ofrece dudas en los dos extremos del campo. Luca Zidane fue el portero ante el Elche y podría repetir ante el inesperado bajón de Dimitrievski. Y arriba, Falcao podría ser el delantero de referencia. Su regreso a la Liga conmocionó. Marcó en sus tres primeros partidos, pero luego encadenó varias lesiones. El 6 de noviembre hizo su último tanto, en el Bernabéu. Al Madrid, que un día anduvo loco por ficharle, le ha metido tres goles en cinco partidos que no sirvieron a sus equipos para puntuar. El Tigre anda dormido en el año del tigre.

Casi de gala también comparecerá el Madrid, que solo anuncia dos bajas: Alaba y Bale. El austriaco arrastraba problemas físicos y, con el PSG en el horizonte y Mendy sancionado para ese partido, es la primera alternativa como lateral izquierdo. Ancelotti no arriesgará con él y pondrá a Nacho, uno de sus pocos suplentes de confianza. La otra ausencia resulta insignificante. Bale sufre su 32ª lesión y no estará. Tampoco nadie contaba con él. El resto será la foto fija del técnico italiano, que quiere sacar al PSG de la conversación durante una semana. “Antes de eso tenemos dos finales”, comentó ayer.

Vinicius, ante Marcelo, en un entrenamiento del Madrid.
Ampliar
Vinicius, ante Marcelo, en un entrenamiento del Madrid.Realmadrid.com

La Copa lastra al Rayo

El Rayo es el ejemplo más extremo del campeonato: es el tercer mejor equipo en casa y el peor, junto al Alavés, fuera. Después de un comienzo explosivo, que le llevó a la cuarta plaza, pasa una mala racha. Es el peor de 2022, en el que ha sumado un punto de 18 posibles y ha marcado dos tantos en seis partidos. Encadena cuatro derrotas ligueras consecutivas. Lo avisó Iraola en tiempos de abundancia. Equipos de su tamaño crecen o encogen en función de sus rivales en el calendario. Y en el caso del Rayo, la Copa ha cargado mucho las piernas a futbolistas poco acostumbrados a jugar dos partidos por semana. El jueves le espera la oportunidad histórica de meterse en la final, aunque visitará al Betis en desventaja (1-2).

También ha flaqueado el Madrid en 2022, con derrotas en Getafe y en París, pero ha recuperado para la causa a Asensio, con goles decisivos ante Granada y Alavés. El tridente blanco suma ya 50 tantos, la mitad de ellos de Benzema. El francés ha jugado diez partidos contra el Rayo, los ha ganado todos y ha metido nueve goles. El tiroteo está servido.