NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Haaland todavía es posible

Los intereses de Madrid y Dortmund convergen para que el jugador se quede en el Borussia un año más y dé el salto al equipo blanco en 2023. Él tiene la última palabra.

MadridActualizado a
Haaland todavía es posible

Los movimientos se han vuelto a reactivar en torno a Haaland y su situación de futuro. El delantero noruego está cada vez más cerca de tomar una decisión y su llegada al Real Madrid, aunque no inmediata, aún es posible. Según ha podido saber AS de fuentes próximas al Borussia, el club de la cuenca del Ruhr aún tiene esperanzas de conseguir mantener a Haaland en sus filas, al menos, una temporada más. Un interés que casa con la estrategia del Madrid, que ha descartado (inicialmente) fichar a Haaland este verano porque no quiere hacerlo coincidir en la plantilla con Benzema, al que consideran en los despachos del Bernabéu que le quedan una campaña o dos más a su mejor nivel. De este modo, el club blanco aseguraría la llegada del noruego para 2023.

En los últimos días el Borussia se ha convertido, por tanto, en un aliado inesperado del Real Madrid en la Operación Haaland. Las relaciones entre los dos presidentes, Hans-Joaquim Watzke y Florentino Pérez, son excelentes desde hace varios años, y en el club alemán no son ajenos a los intereses de la entidad blanca con el noruego y al timing que maneja. La situación médica de Mino Raiola ha mejorado en los últimos días y ya está pudiendo atender algunos temas profesionales. Y desde dentro del propio Borussia afirman a AS que esa reunión, que estaba programada con el jugador y su padre (adelantada por este periódico) para mediados de enero y que fue pospuesta, está cerca de producirse ahora… aunque no hay una fecha fijada aún.

Ampliar

El Borussia ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta a Haaland. Según esta última oferta, la cláusula por la que el Dortmund debe facilitar la salida del jugador este verano se retrasaría un año, hasta el verano de 2023. Puma, patrocinador oficial del Borussia, está haciendo mucha fuerza para que Haaland permanezca una o dos temporadas más allí y está dispuesta a poner ocho millones de euros por temporada en el sueldo del jugador para que sea así. Haaland no tiene patrocinador personal desde el 1 de enero, cuando terminó con Nike. Y en los últimos días ha entrado con fuerza en la escena Adidas, patrocinador principal del Madrid, que defiende también los intereses blancos.

Según adelantó Bild, Adidas incluso envió a Dortmund a Zinedine Zidane para que comiera con el jugador y su padre y lo convenciera de firmar por la marca alemana. En esa reunión, según el medio alemán, estuvo presente Rafaela Pimenta, la abogada de confianza de Mino Raiola. Una vía o la otra, la de Puma o Adidas, favorecen al Real Madrid si consiguen que se quede en Dortmund una temporada más.

La idea que maneja el Borussia y que abriría la puerta del Madrid a Haaland es que el delantero noruego empezara a cobrar ya desde la próxima campaña el sueldo estratosférico que le puedan ofrecer PSG, Manchester United o City. Una especie de temporada puente hasta que el Madrid vuelva a hacer sitio en su masa salarial (tras las tensiones ocasionadas por la llegada de Mbappé) y Benzema apure el fútbol que le queda en las botas. De este modo, todo quedaría pospuesto al verano de 2023, en el que el Real Madrid opta a un movimiento estelar, hacer coincidir a Mbappé y Haaland en un espectacular Nuevo Bernabéu.

Todo queda a expensas de la decisión que tome Haaland en esa cumbre que otra vez está cerca de producirse. El PSG, consciente de que puede perder a Mbappé, está poniendo mucho dinero sobre la mesa del noruego, pero no es la francesa la liga que más seduce al jugador, que tiene mucha ilusión por vestir la camiseta del Real Madrid. Si el delantero decidiera salir este verano, el Madrid estaría obligado a moverse antes de lo que es su deseo (siempre, 2023), y pegarse con el City y el United, además de con el PSG, para contratarle. Sería eso o perderle.

Haaland y las comisiones

Más allá del precio por el que Haaland pueda salir del Borussia, que rondará, en el mejor de los casos, los 100 millones de euros, la operación tendrá un coste añadido en comisiones. Sirvan como referencia las que se pagaron por llevarlo del Salzburgo al Borussia. El Dortmund sólo pagó de traspaso 20 millones de euros, pero se abonaron otros 23 en comisiones, ocho al padre y 15 a su agente, Mino Raiola. El caso de Alaba también es una referencia. Con mucho menos caché que el noruego, el semanario Der Spiegel publicó el contrato, según el cual, a pesar de llegar al Madrid a coste cero, se pagaron 29,2 millones por el austriaco: 17,7 de prima de fichaje al jugador, 5,2 a Pini Zahavi, su representante, y 6,3 al padre del futbolista. Con Haaland esa cantidad se puede multiplicar, fácilmente, por tres.

El problema para el Borussia y el Madrid en esta especie de estrategia conjunta por Haaland (que siga un año más en Dortmund) de la que ambos saldrían beneficiados, es el representante del jugador, Mino Raiola. El superagente ya quiso sacar a Haaland del Borussia el pasado verano y no pudo. Ahora, sus problemas de salud hacen que todavía tenga más prisa en dejar cerrado el futuro de su representado, sin duda, una operación histórica para el mercado del fútbol.