NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

La participación de Rusia en la Eurocopa de Inglaterra, también en duda por la guerra en Ucrania

Por el momento, la UEFA no se ha posicionado sobre la posible expulsión de la selección rusa, que no podrá jugar ningún partido en su país hasta nuevo aviso.

Actualizado a
La participación de Rusia en la Eurocopa de Inglaterra, también en duda por la guerra en Ucrania
UEFA

La guerra iniciada por Rusia tras invadir Ucrania también mantiene en jaque al mundo del deporte y, más concretamente, del fútbol. Tras la decisión de la UEFA de cambiar la sede para la final de la Champions masculina, que tenía previsto jugarse en San Petersburgo, se abre la duda acerca de qué ocurrirá con la participación rusa en otros eventos como la Eurocopa femenina. Una incógnita que tomó fuerza ayer después de que la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, pidiera un boicot del mundo del fútbol a Rusia.

Por el momento, la UEFA no se ha referido a este asunto tras la reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo este viernes. El máximo organismo del fútbol europeo sí que ha tomado medidas en torno a la disputa de partidos en Rusia o Ucrania, prohibiendo que se jueguen partidos de cualquiera de sus competiciones en alguno de estos dos países.

"Los clubes y las selecciones nacionales rusas y ucranianas que compiten en competiciones UEFA deberán jugar sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso", informaron desde la UEFA, que no se plantea por el momento alguna medida en la Eurocopa femenina, después de que medios ingleses como el Daily Mail apuntaran a esta como una de las decisiones a tomar en la reunión de este viernes.

Podrían competir bajo un nombre neutral

A menos de cinco meses de que arranque la Eurocopa en Inglaterra (6-31 de julio), todo queda pendiente de saber cómo se desarrollan los acontecimientos en este lamentable conflicto para conocer si la selección femenina de Rusia podrá o no competir en dicho torneo. "El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió además permanecer a la espera de convocar nuevas reuniones extraordinarias, de forma regular y continua cuando sea necesario, para revaluar la situación legal y fáctica a medida que evolucione y adoptar nuevas decisiones según sea necesario", apuntaron desde el organismo del fútbol europeo.

Rusia está encuadrada en el Grupo C de la Eurocopa femenina junto a Países Bajos, que es el vigente campeón, Suecia y Suiza. La selección rusa se clasificó para este torneo en la repesca, con un triunfo en la final del playoff ante Portugal. El combinado dirigido por Yuri Krasnozhan debutará en esta Euro el sábado, 9 de julio (18:00h), ante Suiza en el estadio Wigan & Leigh.

Todo ello si el conflicto por la guerra de Ucrania no lo impide. Según el Daily Mail, se ha abierto incluso la posibilidad de que pueda competir bajo un nombre neutral, similar a lo que ocurrió con los atletas rusos en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio. Por lo pronto, todo sigue igual y sólo ha trascendido la postura de la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, sobre este delicado asunto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?