El Leganés disfraza su césped para pedir paz en la Guerra de Ucrania
Los pepineros han aprovechado la promoción del Leganés – Girona para reclamar que cese la Guerra: “Ojalá todas las ‘batallas’ fueran las de los 90 minutos”
El Leganés ha aprovechado el partido que este domingo le mide al Girona en Butarque (algo más que un partido en los intereses pepineros, un verdadero punto de inflexión) para agigantar el altavoz social que le otorga su posición en el fútbol profesional y gritar a imagen viva la paralización de la guerra en Ucrania iniciada esta madrugada con el inicio de los ataques e invasión por parte de Rusia.
La composición de la imagen, elaborada en colaboración entre el departamento de comunicación del club y la agencia Hugin and Munin, es de composición extraordinariamente sencilla. Extraordinariamente eficaz. Una imagen cenital de un círculo central muestra una pelota en el punto de inicio, pero con dos líneas nuevas dibujadas sobre el césped, dos diagonales que dibujan, aprovechando la composición, el internacionalmente conocido como logo de la paz.
El lema o claim que acompaña el póster también es potente. Inspiracional y alejado de cualquier deseo belicista. “Ojalá todas las ‘batallas’ fueran las de los 90 minutos”, reza el texto junto a los escudos de Leganés y Girona y una etiqueta al fondo de la imagen: #StopWar [Detened la guerra en inglés]. El copy del mensaje que acompaña a la imagen en los diferentes soportes de redes en lo que se ha distribuido no incluye explicación alguna. Tampoco hace falta. Ahí sólo hay espacio para las etiquetas. Una, la del partido: #LeganesGirona. La otra, la antes mencionada: #StopWar
Con este mensaje el Leganés, de nuevo, se desmarca de lo meramente deportivo para erigirse en referente social, en un club significado siempre con las causas solidarias. Pocas tan potentes como el deseo de evitar una guerra que pueda sesgar vidas. No es la primera vez que el Leganés usa sus carteles online para apoyar causas que van más allá del fútbol.
Ya sucedió con la Pandemia u otros acontecimientos, ésos en los que el Leganés se despoja de la pátina de humor gamberro que caracteriza este tipo de mensajes para convertirse en amplificador de las causas que merecen ser luchadas. Ambas, humor y solidaridad, no dejan de formar parte de las dos caras de la vida. La que Leganés trata de reflejar en sus carteles.