NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

A dos décadas del estreno de Javier Clemente

El ex seleccionador nacional, que sustituyó en el banquillo a Pepe Mel, no pudo evitar el descenso del Tenerife a Segunda. Debutó con victoria y estuvo 12 partidos.

Actualizado a
A dos décadas del estreno de Javier Clemente

Hace 20 años, Javier Clemente se estrenaba como entrenador del Tenerife y lo hacía con un triunfo sufrido ante el Osasuna en el Heliodoro (3-1). El de Barakaldo fue una apuesta personal del por entonces presidente Javier Pérez tratando de dar un golpe de efecto a la temporada, que iba camino al descenso. Reemplazó a Pepe Mel y no pudo evitar el mal desenlace, aunque casi lo consigue.

“Mi equipo estuvo bien en posición y a la hora de presionar, pero tenemos que ser mejores y hacerlo todo más sencillo. Ante los grandes no hay tiempo para pensar. Hay errores y hábito que deben corregirse porque pudimos sentenciar en la primera parte”, dijo el vasco aquel domingo 24 de febrero de 2002 en la sala de prensa tras la victoria.

El que fuera seleccionador nacional llegó con el equipo colista a cuatro puntos de la salvación y vino con la premisa de obrar el milagro. Y muy cerca estuvo. Su andadura empezó con buen pie ya que puntuó en los primeros cuatro encuentros: el ya mencionado ante los pamplonicas, luego igualó en casa ante el Espanyol (1-1), venció en Anoeta a la Real Sociedad (0-2) y empató ante el Mallorca en el Rodríguez López (0-0).

La esperanza renació en la Isla, pero pronto se volvió a la realidad porque el Tenerife perdió cinco de los siguientes seis partidos, incluidas dos goleadas ante el Real Madrid (4-1) y Valladolid (1-5). En la penúltima jornada, empero, los blanquiazules estiraron su agonía al ganar el derbi ante Las Palmas (0-1) con el recordado gol y voltereta de Bruno Marioni en el estadio Insular. Así, se llegó con vida a la última jornada, aunque dependiendo de otros resultados. La caída derrota en casa ante el Athletic (2-3) consumó su descenso.

En total, fueron 12 partidos con Javier Clemente en el banquillo con un balance de cuatro victorias, dos empates y seis derrotas. En aquel equipo jugaban, entre otros, el meta Julio Iglesias, José Luis Martí, Jaime Sánchez, Bassedas, Iván Ania o el Bichi Fuertes. Al final, el Tenerife acabó anteúltimo y a cuatro puntos de la salvación. A pesar de no haber conseguido el objetivo, su paso por el club hace dos décadas dejó buenas impresiones en el aficionado.