NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

La cantera del Girona: del sueño a la realidad

19 jugadores del fútbol base han ido este curso convocados con el primer equipo y los catalanes son ya el club que más aporta a la Selección sub-19

La cantera del Girona: del sueño a la realidad
Girona FC

Hace ya varias temporadas que el Girona decidió apostar decididamente por la cantera, hacer de la necesidad virtud, y conformar una estructura del fútbol base moderna, fuerte y que en un futuro pueda dar jugadores para el primer equipo. Y ese futuro ya ha llegado: este año han sido convocados con el primer equipo 19 futbolistas que han pasado por al menos una categoría inferior del club, siendo varios de ellos piezas importantes del equipo de Míchel. Además, los combinados nacionales también se nutren de futbolistas del Girona, algo que hace unos años era directamente impensable.

En el primer equipo han participado este año, teniendo minutos, diez futbolistas: Arnau, Bueno, Kebe, Valery, Terrats, Ureña, Artero, Gabri, Sala y Dawda. Varios de ellos, además, no lo han hecho de forma testimonial sino que son titulares habituales en el conjunto de Míchel. Pese a su juventud, se han integrado perfectamente en un equipo profesional y, la única diferencia con sus compañeros, está en la fecha de nacimiento.

Pero es que la aportación de la cantera ha ido mucho más allá, pues otros nueve futbolistas han ido en alguna ocasión convocados con el primer equipo. No han tenido minutos en partido oficial, pero han ayudado a completar convocatorias y aportar competencia en los entrenamientos. La lista, es larga: Morilla, Arnau Ortiz, Monjonell, Suli, Loïc Williams, Alex Castro, Farrés, Unai Hernández y Casals. Son el futuro del Girona.

Pero más allá de la cantidad, más que notable, también hay que destacar la calidad de varios de estos futbolistas. Sin ir más lejos, esta misma semana, tres de ellos (Arnau, Gabri y Artero) han tenido minutos con la Sub-19. El Girona, de hecho, es el equipo (junto al Atlético de Madrid) que más futbolistas aporta al combinado nacional sub-19. Supera a gigantes como Barça o Madrid, y también a equipos que tradicionalmente han aportado muchos futbolistas a las categorías inferiores de la Selección, como el Villarreal o el Athletic.

Toda esta revolución de la base es imposible de entender sin una figura clave, que no es otra que el entrenador del primer equipo. Míchel ya dijo en su primera rueda de prensa que iba a contar con la cantera y ha cumplido con creces su palabra. Su apuesta sin fisuras por los jugadores jóvenes ha ayudado a varios de ellos a asentarse en el primer equipo (Arnau, Terrats, Kebe, Ureña…) y ha dado la oportunidad de estrenarse a muchos otros.