Un primer gol en contra, ese es el tabique que La U. D. Las Palmas ha sido incapaz de derribar en estas 28 jornadas de liga y que se prolonga desde el 1 de abril de 2021 ante el Lugo, precisamente el rival de este domingo.
En estas casi 30 jornadas de la temporada 21/22 cada vez que un un rival se ha adelantado en el electrónico los amarillos en el mejor de los casos solo han logrado empatar el encuentro, pero nunca remontar. Algo que tampoco es ajeno a la categoría, pues al igual que Las Palmas, no lo han conseguido Valladolid, Ponferradina, Oviedo, Huesca, Lugo, Leganés y Real Sociedad B, más de un tercio de los equipos.
De las veces que sus rivales se adelantaron a Las Palmas —13 en total— perdió en 8 ocasiones. Es decir, si el rival marca el primer tanto del partido las probabilidades de derrota amarilla se sitúan —en lo que vamos de Liga— en un 60%. Siendo capaz de igualar 5 encuentros. La novena derrota que marca Las Palmas en la clasificación se produjo ante el Zaragoza en el Gran Canaria, cuando los aragoneses levantaron un 1-0 local.
Este dato —el del 60% de derrota en caso de que su rival se adelante— se agrava con el hecho de que los grancanarios son, junto a Amorebieta, Burgos y Huesca, el equipo que más goles encaja de la liga —6 tantos— en los primeros 15 minutos. Y es que de los 6 partidos que arrancó con un gol en contra antes del minuto 15 acabó perdiendo 4. Los partidos que disputó en La Romareda, Fernando Torres, Anxo Carro y Anduva. En casa ante el Ibiza y en Lezama ante el Amorebieta los únicos que no salió derrotada Las Palmas después de recibir un gol en el primer cuarto de hora.
Por tanto la mitad de derrotas de los grancanarios se produjeron cuando el rival se adelantó en el marcador antes del minuto 15, todas fuera de casa. Quiere decir, por tanto, que de llegar empatado al minuto 16 los grancanarios, reducen a la mitad su probabilidad de derrota. Y es por ahí que tiene un amplio margen de mejora la Unión Deportiva porque en más de un tercio de los partidos de fuera de casa ha encajado un gol antes del minuto 15.
Si por un lado teníamos que en 13 ocasiones, era el rival el que se adelantaba, en el lado contrario encontramos que los amarillos han marcado primero en 12 encuentros, de los que ganó 10 veces. Lo que la sitúa en un ratio de victorias del 83% en caso de anotar primero. Solo hubo dos partidos que no venció, los dos en Gran Canaria, Almería y Zaragoza, que se saldaron con una victoria y una derrota. Y no es que Las Palmas sea de los más madrugadores de la categoría en anotar, ni mucho menos, su pico de goles anotado lo tiene entre los minutos 16 y 30, con 9 goles. Además de los 8 que ha marcado entre el 61 y 75.
Por tanto, entre unos datos y otros, en los partidos de Las Palmas de esta temporada quien marca primero gana 2 de cada 3 veces.