El fútbol base del Espanyol, a 96 puntos del Barcelona
De los principales equipos del fútbol base del Espanyol, que afrontan la recta final de sus campeonatos, hay dos líderes y otros cuatro lejos de los tres primeros.
Los resultados siempre fueron postizos en el fútbol base, una etapa en el que los jugadores forman su carácter. Hay opiniones de todo tipo. Técnicos que consideran que las victorias son un síntoma de que las cosas van bien, otros de que son anecdóticas porque lo importante es tener buenos futbolistas y no buenos equipos que ganen títulos. En medio de ese eterno debate, la cantera del Espanyol no destacará esta temporada por llenar sus vitrinas, es un fútbol base de hojalata, y se sitúa a 96 puntos del Barça (con tres partidos menos) sumando los puntos entre los equipos que compiten en la misma categoría.
Al margen del filial, que pelea por el ascenso a la Primera RFEF pero cuya estructura está adherida al día a día del primer equipo, el siguiente en el escalafón es el Juvenil A, actualmente segundo después de su derrota ante la Damm a diez puntos del Barcelona. Igual le van las cosas que al Juvenil B en la siempre complicada Liga Nacional, teniendo en cuenta que los blanquiazules compiten con jugadores principalmente de primer año (hay tres en esta categoría): octavos a 13 puntos del primer clasificado.
En la categoría cadete, el B es el único líder del fútbol-11. Aventajan en cinco puntos al segundo clasificado, el Badalona, en un grupo en el que no está el Barça. El Cadete A, en cambio, es el segundo clasificado a 11 puntos del conjunto azulgrana, aunque con un encuentro menos. Más abajo se sitúan los infantiles. Cuarto clasificado, a 16 puntos del primero, se posiciona el Infantil A, mientras que el Infantil B es séptimo a 25 del primero.
En el fútbol 7 los resultados son similares. En una etapa donde la diferencia de edad establece una frontera más amplia, el Alevín B del Espanyol es séptimo a 25 puntos del Barça (A), pero el Alevín B perico es líder con una ventaja de solo dos puntos (un partido menos) que el Alevín B azulgrana. Aunque tenga dos partidos menos, de momento el Benjamín A está por detrás de la Damm, a cinco puntos, mientras que el Benjamín B lidera el Grupo 3 de la Primera, que es la segunda división de la categoría. El del Barça cpmpite en una categoría superior.