NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El 'efecto Xavi' revoluciona LaLiga

Solo el Madrid ha sumado más puntos. Si la clasificación hubiera empezado en la jornada 13, el Barça sería segundo, empatado con el Betis, y a cinco del líder, pero con un partido menos.

Actualizado a
El 'efecto Xavi' revoluciona LaLiga
Aitor AlcaldeGetty Images

Ahora mismo ya son pocos los osados que asoman la cabeza para asegurar que no hay diferencias entre el Barça de Xavi y el de Koeman. Y no sólo en el juego, donde los blaugrana han dado la vuelta al calcetín, deslumbrando con un juego mucho más ofensivo e intenso en todos los sentidos, sino también a nivel de resultados, con un balance claramente a favor del técnico español, que ha sumado siete victorias, cuatro empates y solo una derrota.

De hecho, si LaLiga hubiera empezado a partir de la jornada 13, cuando Xavi cogió el transatlántico blaugrana, ahora mismo el Barça sería segundo en la tabla, con 25 puntos, empatado con el Betis, y solo tendría por delante al Real Madrid, con 30 puntos, si bien los de Ancelotti suman un partido más que los blaugrana: el aplazado ante el Rayo en el Camp Nou. La cuarta y la quinta plaza la ocuparían Sevilla y Villarreal, con 24 puntos.

No hay que olvidar que Xavi cogió prácticamente a un paciente en la UVI (noveno en la tabla, empatado con 17 puntos con el Valencia y el Espanyol, y a once del entonces líder, la Real Sociedad) y con trabajo, paciencia, convencimiento y mucho sacrificio, ha conseguido recuperarlo, hasta el punto que ahora no solo hace buena cara sino que está dispuesto a ganar una maratón.

Y es que 'el efecto Xavi' es de tal magnitud que, ahora mismo, el Barça parece el equipo más en forma del campeonato. Sólo el Villarreal de Unai Emery es capaz de seguirle la estela en los últimos partidos. Los blaugrana son ya el cuarto equipo más goleador de LaLiga, con 42 goles, sólo superado por el Real Madrid (51), el Betis (47) y el Atlético (42). Además, en las últimas tres jornadas ha sumado diez tantos: Atlético (4), Espanyol (2) y Valencia (4). Un dato relevante si tenemos en cuenta que antes de que Xavi cogiera las riendas, el Barça era el octavo más goleador, con 19 dianas. El promedio ha pasado de 1,5 por partido con Koeman a 1,9 con el técnico egarense.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El mérito de Xavi se agiganta aún más si tenemos en cuenta el desfase absoluto entre partidos jugados en casa y fuera en estas doce jornadas: ha disputado 4 partidos en el Camp Nou por 8 como visitante. Una situación totalmente anómala, que el equipo ha sabido solventar con éxito, sumando cuatro victorias (Villarreal, Mallorca, Alavés y Valencia) y cuatro empates (Osasuna, Sevilla, Granada y Espanyol) en sus desplazamientos.

Los partidos en casa los ha saldado con tres victorias (Espanyol, Elche y Atlético) y una derrota (Betis). De hecho, desde el 4 de diciembre, día que cayeron en el coliseo blaugrana (0-1) ante el conjunto verdiblanco, que no pierde un partido, sumando ya una racha de casi dos meses y medio sin conocer la derrota en el campeonato.

Así pues, aquellos que aún se muestren incrédulos sobre 'el efecto Xavi', parece evidente que tendrán que buscar otros argumentos para 'crucificarlo', ya que tanto en juego como en resultados la mejoría es incontestable.