“Soy el responsable de esta dolorosa derrota”
Imanol Alguacil asume toda la culpa del 4-0 cosechado en el derbi vasco, deja en el aire la recuperación de Isak para el jueves.
¿Qué balance hace del 4-0 en este derbi?
Quiero hacer frente a esta dolorosa derrota. Soy el responsable. No hay nada que decir. Felicitar al Athletic y punto. Ha sido un palo, pero es parte del fútbol. El primer tiempo ha sido igualado y en el segundo las dos jugadas a balón parado han marcado lo que es el partido. A partir de ahí nos hemos caído y felicitarles, pero si algo siento es orgullo de representar a la Real, incluso en estos momentos tan malos.
¿Le molesta especialmente haber encajado dos goles tan seguidos a balón parado?
Sabíamos que a balón parado son poderosos y hacen daño, pero es parte del fútbol. Ahí han estado muy bien ellos y mal nosotros y se ha decidido parte del partido. Aún y todo quedaba tiempo, pero tampoco hemos podido. Han sido mejores, felicitarles y se acabó. Analizarlo como hacemos siempre tanto cuando perdemos como ganamos o empatamos, analizar y tratar de mejorar. Una vez más nos ha pasado lo mismo, sobre todo después de un partido importante que no lo estábamos compitiendo mal del todo, pero cuando encajamos los dos primeros goles, el equipo se viene abajo. Analizaremos el porqué y ya está. Asumo la responsabilidad de la derrota como entrenador que soy, y felicitar al Athletic porque entiendo que ha hecho un gran partido.
¿Le preocupa esta derrota y cómo se produce de cara al partido contra el Leipzig?
No, no me preocupa, porque dentro 'De' hay muchos detalles y matices. Si algo tiene este equipo es que sabe afrontar este tipo de derrotas duras, difíciles, pero nos vamos a levantar, de eso no hay ninguna duda. Además tenemos ahora, el jueves, uno de los partidos clave de esta temporada con nuestra afición.
¿Era premeditado el intentar imprimir un ritmo cansino al derbi vasco?
No estábamos para ese esfuerzo de salir y volver para atrás. El primer tiempo estuvo equilibrado y ellos tampoco vinieron a la presión como hacen otras veces. El primer tiempo ha sido muy equilibrado y ellos estaban igual de frescos, y no han venido a presionar como lo hacen habitualmente, pero sí es verdad que nosotros no estuvimos tan cómodos en esa salida tan habitual nuestra y nos costó algo más. En este estadio les cuesta a muchos equipos, pero lo hemos intentado y hasta su primer gol el partido estaba muy igualado. Quizás algo mejor para ellos, pero muy igualado. Marcaron mucho esos dos goles, pero el balón parado es parte del fútbol.
¿Estaba el equipo preparado mental y físicamente para afronte un derbi Vasco de esta intensidad?
Está claro, y no vamos a buscar excusas porque eso es lo que tiene jugar cada tres días, y encima contra equipos tan potentes como hace poco el Leipzig, y ahora el Athletic, encima en casa. Hemos querido darle ritmo al partido y por eso el primer tiempo estaba equilibrado. Por eso igual no fue el primer tiempo tan vistoso para unos y para otros.