NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

A de Adelardo, A de Atleti

La peña ‘Los 50’ homenajeó al futbolista que más veces vistió la rojiblanca en un acto que juntó a otras leyendas del club y donde el pacense repasó su carrera, anécdotas, momentos...

Actualizado a
Martínez Jayo, Heredia, Adelardo, Rodri; y agachados, Navarro, Bermejo, Clemente y Manolo, veteranos del Atlético en el acto de Los 50.
Ãlvaro LagunaÁlvaro Laguna / Los 50

El centro cultural Eduardo Úrculo se llenó para escuchar a Adelardo Rodríguez (Badajoz, 1939) y la ovación de bienvenida —de más de un minuto— emocionó a la Leyenda rojiblanca. La peña Los 50 homenajeó este viernes al futbolista que más veces ha vestido la camiseta del Atlético en la segunda conferencia Coraje y Corazón (en la primera fue Griffa el homenajeado). Una buena charla con anécdotas, alegrías del pasado y un recuerdo también para los atléticos que en los últimos años han subido recientemente al tercer anfiteatro. Adelardo, 17 temporadas, 553 partidos y 113 goles con el Atlético, recibió cariño y divirtió a los asistentes. “A de Adelardo, A de Atleti”, como bien definió Julio Ruiz, uno de los acompañantes del mito rojiblanco, con Antonio Tejerina, Luis Álvarez y el conductor del acto, Juan Pedro Valentín.

Ampliar
Álvaro LagunaÁlvaro Laguna / Los 50

“De los mejores jugadores que ha tenido el Atleti siempre”, escucha Adelardo de un vídeo de Luis Aragonés. Con 19 años llegó el pacense al equipo rojiblanco, en 1959, y lo recuerda nítidamente: “Fue después del torneo San Juan, que jugué con el Badajoz contra el Atleti. Se me acercó un señor con sombrero y gabardina y me ofreció fichar por el Atleti. Le dije que hablara con mi padre”. Y rememora sus inicios: “Daucik me iba poniendo y yo metía gol en cada partido. En la primera jornada, contra Las Palmas. Me gustaba ir al ataque, claro, pero te daban muchos golpes. Aunque la gente te aplaudía”.

Adelardo hizo un detallado balance de su carrera. “El año 62 fue de los más completos para mí. Jugué todos los partidos y me dieron el trofeo a la Furia Española, aunque yo furia poca... Ganamos la Recopa, fui al Mundial de Chile. Había una plaza entre Amancio y yo y me llevaron a mí”, destacó. “Nunca tuve problemas con ningún entrenador. Todos sabían cómo me portaba. En el fútbol, claro”, bromeó a continuación.

Ampliar
Álvaro LagunaÁlvaro Laguna / Los 50

También dio su visión como centrocampista histórico del Atlético y del fútbol español. “Me gustan los medios que acompañan, que no dejan al compañero solo. Por ejemplo, Pirri. Tenía gol, remate, no paraba... Así empezó Koke. Por cierto, mira que nos cuesta sacar chicos en la cantera”, lamentó. Koke, por otro lado, que está llamado a adelantarle en partidos jugados (lleva 532): “Los récords está para romperlos, pero también hay que decir que ahora se juega más”. Y cerró con una petición al equipo: “Hay que ganar, pero que no me hagan lo del Getafe y el Valencia, que casi me da algo...”. Y el Atlético, por una vez, hizo caso.