A Ancelotti le cuesta cambiar
El italiano lleva tres partidos, con el Madrid atascado, sin hacer ni una sustitución antes del minuto 70. Nueve jugadores no han tenido ni el 30% de los minutos posibles...
Con el Real Madrid entrando en el último trimestre de la temporada, los síntomas de agotamiento empiezan a aparecer casi en todas las líneas pero Carlo Ancelotti ha respondido de una manera sorprendente, agarrándose a un once y haciendo los cambios solamente en el último cuarto de hora. El mejor ejemplo está en estos tres últimos partidos que tanto se le han atragantado al equipo blanco. El 0-0 en La Cerámica, el 1-0 en París y el 3-0 a un Alavés que logró sobrevivir a cero hasta el minuto 63 del encuentro. En ninguno de ellos este conservador Carletto movió ficha antes del minuto 70...
Rastreando las sustituciones de toda la temporada, rápidamente se detectan situaciones poco habituales, como tres partidos con sólo dos cambios (Shakhtar en el Bernabéu, el Real Madrid-Cádiz y la reciente visita a San Mamés con eliminación copera) y que apenas haya movido la coctelera en los descansos. Únicamente seis cambios entre la primera y la mitad y casi siempre con la misma cara: la mitad de las veces fue para quitar a Camavinga (contra Espanyol, Osasuna y Granada). En seis ocasiones más, Ancelotti se quedó en el viejo modelo, el de tres sustituciones.
El caso más evidente que Ancelotti es conservador en el apartado de los cambios es el 3-0 al equipo de Mendilibar. Hasta el segundo gol blanco, el de Vinicius, en el minuto 80, el transalpino mantuvo el once inicial. Sólo desde ese gol se relajó y prácticamente hizo los cinco cambios del tirón: entraron casi en tromba Rodrygo (84'), Ceballos (84'), Hazard (84'), Marcelo (84') y Lucas Vázquez (86').
Un tercio del plantel, en conserva
El Madrid, una vez terminado el partido del Alavés y contando las dos prórrogas que ha jugado, ha disputado este curso un total de 3.300 minutos hasta el momento en cuatro competiciones oficiales distintas. Hay nueve jugadores que están por debajo del 30 por ciento de los minutos posibles. Hazard (887', 27%), Camavinga (858', 26%), Marcelo (551, 16%), Jovic (473', 14%), Isco (342', 10%), Bale (270', 8%), Lunin (210', 6%), Mariano (178', 5%) y Ceballos (65', 2%). Las rotaciones son casi inexistentes.
En muchos de esos casos, las apariciones y desapariciones son de un partido al otro. Bale fue sorprendentemente titular en Vila-Real, saltó en el 87' en el Parque de los Príncipes y no ameritó ningún minuto contra el Alavés. Todo en la misma semana. De Ceballos, Ancelotti anunció que sería importante en el tramo final pero no ha tenido más de media hora en un partido (en el 1-2 al Elche en Copa) desde que regresó de su lesión y Camavinga está eclipsado por Valverde.
Cuestiones que empiezan a poner en duda la apuesta continuada y sin fisuras de Ancelotti por un once prácticamente idéntico para partido. Contra el Alavés, por ejemplo, sólo una novedad, la de Valverde por Kroos. Un posible motivo, el de no rotar piernas, que le puede estar pesando a los titularísimos, incapaces de marcar un gol en la primera parte en los últimos siete partidos.