NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MALLORCA

"El Betis está haciendo una temporada perfecta"

El Mallorca busca su tercera victoria seguida en esta liga, tarea complicada en su visita al campo del Betis.

"El Betis está haciendo una temporada perfecta"
MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

Luis García Plaza se deshace en elogios hacia el Real Betis pero no descarta ir a dar la sorpresa al Villamarín aprovechando el buen momento por el que pasa su equipo tras lograr, por primera vez esta temporada, dos triunfos consecutivos ante Cádiz y Athletic Club.

Para el técnico mallorquinista el secreto de los verdiblancos está muy claro: "cuando juntas a un grandísimo entrenador con una grandísima plantilla salen estas cosas, van terceros en la liga, tienen encarrilada la eliminatoria de Copa, aunque aún deben eliminar al Rayo, y también han encarrilado la eliminatoria de la Europa League, están haciendo una temporada, hasta ahora, perfecta".

Entrando en materia, el entrenador bermellón apunta que los verdiblancos "juntan gente de mucha calidad como Canales o Fekir, Borja o Juanmi, con ser físicamente muy buenos, son fuertes, ganan los duelos y en conjunto son un rival de lo mejor".

Cerrando el círculo, Luis García se detiene en Fekir al que considera "ahora mismo y no sé si exagero, en prácticamente el jugador más determinante de la liga, está en un nivel excepcional, a veces incluso busca al rival para atraerlo y cuando lo atrae, se ve de él".

Centrándose ya en los suyos, Luis García apunta las claves para tratar de superar al Betis: "Sobre todo tenemos que defender bien, si no defendemos bien será complicado, y hay dos maneras de defender, una cuando no tienes el balón y ahí tenemos que ser un equipo junto, que apriete bien y que sepa dónde hacerlo, que tape su juego interior, sobre todo de Canales y Fekir, y después la otra manera es tener el balón".

En cuando a una posible variación táctica, el técnico no descarta deshacer el 4-4-2 de las últimas jornadas dando entrada a un tridente en el centro del campo suprimiendo un punta, o incluso cerrar atrás con tres centrales. Aun así, lo que parece más natural es mantener la columna vertebral formada por tres parejas que está dando buenos resultados en las dos últimas jornadas: Valjent-Raíllo en defensa, Galarreta-Salva Sevilla en el centro del campo y Ángel-Muriqi en ataque. Sobre Raíllo tras dos buenos partidos después de más de cinco meses fuera del equipo por lesión, Luis García afirma que el central cordobés "es un poco nuestro líder, es un tipo con mucha jerarquía y Veo que hay jugadores que son buenos y otros que además de buenos, entienden el juego y Raíllo es de los que entienden el juego, lo intuye, y eso no se entrena, se tiene".

De cara al partido, Luis García recupera a Amath tras cumplir sanción el senegalés, aunque pierde al lateral zurdo Oliván por acumulación de tarjetas amarillas. Además, sigue fuera por lesión el centrocampista ghanés, Baba.

Por otra parte, Luis García valoró la suspensión total del fútbol balear desde Tercera división hacia abajo a causa de la violencia que sufren los árbitros en las Islas Baleares. Los últimos acontecimientos han provocado una huelga arbitral secundada y apoyada por la Federación Balear de Fútbol con el apoyo de la Española y de las autoridades.

En este sentido, el entrenador del Real Mallorca argumenta que "es una vergüenza que se agreda a alguien, yo tengo un hijo que juega al fútbol y voy a ver los partidos y oigo comentarios que no son normales en las gradas y que son de los padres, hay que respetar a los árbitros y hay que respetar a los entrenadores, que es gente que pierde mucho tiempo para prácticamente no ganar nada, o muy poco, entonces creo que el hecho de que se produzcan agresiones es algo que no entiendo, la violencia está fuera de todo orden y ya no sé si hay que parar o no el fútbol pero lo que si condeno son las agresiones".

Luis García insiste en que en los campos de categorías inferiores "se oyen comentarios y cosas que son tela, y habría que hacer un examen de conciencia, la gente que va a ver el fútbol base que se tranquilice, y ya no hablo de que se metan a darle órdenes a sus hijos habiendo un entrenador".