La discontinuidad lastra a Bárcenas
Lesiones, COVID y convocatorias con Panamá (nueve) han impedido ver la versión más regular del extremo, considerado jugador importante en Butarque. Ha jugado sólo 15 partidos.
Yoel Bárcenas (Panamá, 28 años) firmó el pasado verano por el Leganés como un refuerzo de campanillas. Cedido desde el Tijuana mexicano y con opción de compra no vinculada a objetivo alguno, aún hoy en Butarque lo ven como un refuerzo importante. Un futbolista que, por calidad y experiencia, está llamado a ser clave, aunque esa expectativa siga en el aire y sin oportunidades excesivas para confirmarse en una combinación de imponderables a cual más inoportuno.
Su incorporación tardía, las lesiones, el COVID y sus constantes convocatorias con Panamá para jugar en un año saturado de fechas FIFA en América han impedido ver al ‘23’ blanquiazul todo lo que al futbolista le habría gustado. En total, en lo que llevamos de curso, Bárcenas sólo ha disputado 15 partidos de blanquiazul que contrastan con los nueve que ha competido desde que fichó por el Leganés con Panamá. Cifra elevada de internacionalidades que podrían haber aumentado en tres partidos más de no haberse lesionado ante el Tenerife a finales de octubre.
Carambolas de infortunios
El cúmulo de circunstancias es especialmente desafortunado. Y no es que en Butarque no supieran que iba a ser un año plagado de partidos de selecciones en los que Bárcenas podría ausentarse. Sucede que el antes y el después de estos encuentros han estado plagados de accidentes que han ejercido como potenciadores del vacío que dejaban esas convocatorias con Panamá.
Por ejemplo, su fichaje tardío le impidió coger ritmo con el resto del equipo y apenas lo tuvo, se ausentó por primera vez para jugar ante Costa Rica, Jamaica y México. Sucedió a comienzos de septiembre. A su retorno de este último partido, por cierto, no pudo si quiera incorporarse para estar con los suyos ante el Sporting de Gijón.
El partido en Panamá acabó la madrugada del jueves 9 de septiembre en horario español, y Bárcenas no llegó a la capital hasta el viernes 10, cuando sus compañeros ya estaban en Asturias para disputar este partido que LaLiga no cambio de fecha pese a que claramente perjudicaba al Lega. Así se agotaron las opciones de que Asier Garitano pudiera contar con Bárcenas. El ex entrenador pepinero lo denunció más como protesta de quien sabe que no se puede cambiar mucho que con la esperanza de modificar la tendencia.
Lesiones, COVID, internacionalidades…
El caso es que, tras aquella convocatoria inicial, ahí sí, Bárcenas empezó a ser titular intocable. La llamada de Panamá en octubre (ante El Salvador, Estados Unidos y Canadá) sirvió para que cogiera impulso con el Leganés. Pocos días después de retornar, marcó ante el Alcorcón en Santo Domingo en su mejor momento al sur de Madrid… hasta que de nuevo llegó la mala suerte.
Ante el Tenerife sufrió un golpe que lo dejó KO durante siete jornadas y que le impidió también viajar con Panamá para la segunda ventana, la del mes de noviembre ante El Salvador y Honduras. Bárcenas estuvo mes y medio de baja y regresó mediados de diciembre. El extremo disputó los últimos tres partidos de 2021 cuando le sobrevino otro golpe de mala suerte. Contrajo el COVID para perderse el estreno liguero ante el Valladolid y no poder competir en Copa ante la Real Sociedad.
Falta de continuidad
Desde entonces, el Leganés ha jugado seis partidos y Bárcenas ha estado en cinco de ellos, aunque sólo en uno, ante el Burgos (90 minutos) pudo competir con normalidad y al completa. El que faltó fue baja por problemas físicos justo después de haber viajado de nuevo con Panamá para estar contra Costa Rica, Jamaica y México.
Ahora, ya sin lesiones y con cierto margen para coger carrerilla con el Leganés, en Butarque esperan que pueda empoderarse y crecer en su rendimiento, aunque con las ventanas FIFA aún amenazando a mes medio vista en el horizonte. Panamá deberá disputar, de nuevo, tres partidos ante Honduras, Estados Unidos y Canadá a finales de marzo.