García Pimienta: "Cartagena fue el ejemplo de partido que nos gustaría"
Al técnico amarillo espera un rival muy peligroso debido a su situación ya que “quieren salir de esa zona”
Xavier García Pimienta compareció ante los medios antes del último entrenamiento que cierra la preparación semanal para enfrentarse mañana sábado al Zaragoza. Los amarillos vienen de caer ante el Burgos en casa y a pesar de ello el técnico barcelonés extrae, más allá de los errores aspectos positivos, que observó en la victoria ante el Cartagena y que quiere dar continuidad en La Romareda en especial a "la iniciativa, la posesión, la velocidad en el ritmo de balón, las ocasiones creadas claras y también conceder poco".
Sin embargo es consciente de las mejorar que debe implementar Las Palmas para poder alcanzar los puestos de promoción, por ejemplo, ante el Burgos "nos faltó eficacia de cara a gol, no por ocasiones, sino por porque no estuvimos acertados y los errores puntuales atrás, que en el mundo del fútbol estos errores se pagan muy caros". Es por ello que lo ideal para el técnico sería como el que hizo su equipo en el anterior desplazamiento. "Cartagena fue el ejemplo de partido que nos gustaría, porque llevamos la iniciativa, fuimos agresivos con la presión sobre todo arriba. Generamos ocasión de gol, tuvimos efectividad, supimos competir y defender bien". Es por ello que "intentaremos por todos los medios que sea lo más parecido a Cartagena".
Del partido ante el Zaragoza espera un encuentro peligroso. "Un rival complicado en una situación difícil, no hay que negarlo. Pero creo que la plantilla del Zaragoza es bastante mejor de lo que dice la clasificación por lo que lo hace mucho más peligroso. Van a jugar con su gente, vienen de resultados negativos, con lo cual es seguro que van a intentar darlo todo. Es normal, quieren salir de esa zona.
El ánimo del equipo tras la derrota ante el Burgos
"La verdad es que el equipo acabó bastante tocado porque creo que se hicieron muchas cosas bien en el día del Burgos, como llevar la iniciativa de generar ocasiones de gol muy claras para el penalti. Bueno, pues un error puntual hace que el Burgos se adelante y eso merma un poquito, pero el equipo en ningún momento le perdió la cara al partido. Y me quedo con eso, que desde el primer minuto hasta el último, independientemente del resultado, fue valiente y fue generoso. Buscó la portería contraria. Se hicieron muchas cosas bien. Está claro que no nos sirvió porque no ganamos el partido, pero yo creo que que posiblemente este sea el camino. Fue un partido parecido al de Cartagena aunque en el del Cartagena tuvimos mucha efectividad de cara a gol y eso hizo que nos pusiéramos por delante. Yo creo que es la línea a seguir. Los chicos estaban fastidiados después del partido, pero sabiendo que habían hecho muchas cosas bien y que hay que potenciarlas y mejorarlas para intentar ganar el partido de mañana contra el Zaragoza".
Recomponer el once con las bajas de Navas y Loiodice
"Tenemos bajas de jugadores por sanción. Sabíamos que esto era posible. Ya llevaban unas cuantas semanas con cuatro tarjetas tanto Raúl como Enzo. Nos hubiese gustado que hubieran caído de forma más progresiva. Primero uno, después otro. Pero las cosas vienen como vienen, pero como digo, tenemos una plantilla amplia y ahora le va a tocar la oportunidad a otros compañeros que están trabajando muy bien y que realmente se merecen demostrar que tienen cabida en este equipo y jugaremos con un equipo de garantías para intentar ganar el partido de mañana sabiendo de la dificultad del Zaragoza".
Espera un Zaragoza muy peligroso
"Visitamos La Romareda, un rival complicado en una situación difícil, no hay que negarlo. Pero creo que la plantilla del Zaragoza es bastante mejor de lo que dice la clasificación por lo que lo hace mucho más peligroso. Van a jugar con su gente, vienen de resultados negativos, con lo cual es seguro que van a intentar darlo todo. Es normal, quieren salir de esa zona y por ese lado los hace muy peligrosos, sobre todo también porque realmente tienen un gran nivel los jugadores de Zaragoza. Juegan con su afición contra un buen equipo como somos nosotros, que lo saben perfectamente, con lo cual seguro que va a ser un partido de exigencia máxima".
Le gustaría un rendimiento similar al mostrado en Cartagena y minimizar los errores
"Nosotros tenemos que ser protagonistas y ser fieles a esta idea de los tres partidos, por lo menos, que yo llevo aquí. Creo que el equipo ha ido progresivo, pero los resultados han sido un poco de todo. Hemos pasado por los tres resultados posibles en el fútbol. Quizás el peor partido, entre comillas, fue el de la Real Sociedad, porque pudimos haber ganado, pero también pudimos haber perdido porque la Real hizo muchas cosas bien también, quizás por demérito nuestro. El Cartagena fue el ejemplo del partido que nos gustaría, porque llevamos la iniciativa, fuimos agresivos con la presión sobre todo arriba. Generamos ocasión de gol, tuvimos efectividad, supimos competir y defender bien. Yo creo que el día del Burgos fue algo muy similar y nos faltó eficacia de cara a gol, no por ocasiones, sino por porque no estuvimos acertados y los errores puntuales atrás, que en el mundo del fútbol estos errores se pagan muy caros. Y más en una categoría tan difícil. Por lo tanto, el partido de mañana intentaremos por todos los medios que sea lo más parecido a Cartagena en la efectividad. Y también como ese partido y contra el Burgos porque creo que la iniciativa, la posesión, la velocidad en el ritmo de balón, las ocasiones creadas claras y también conceder poco, como ocurrió en los últimos dos partidos al equipo contrario. Pero los errores puntuales, como digo, penalizan muchísimo. Somos Las Palmas y no vamos a negar que lo he dicho desde el primer momento, que el objetivo es intentar luchar por estar lo más arriba posible. En este caso sería entrar en puestos de playoffs. Estamos haciendo muchas cosas bien, otras no tan bien. Por lo tanto, tenemos que mejorar para intentar meternos entre los seis primeros, que es el objetivo".
¿Pesa no materializar las ocasiones generadas?
Es cierto que cuando haces buenos partidos. Sobre todo como el de Cartagena y Burgos. Con la diferencia de que el día del Cartagena estuvimos acertados de cara al gol y luego se nos pone de cara porque creo que el equipo hizo más o menos algo parecido. Quizás con un poquito más de dificultad de cuando juegas fuera de casa. Porque cuando el rival juega con su afición intenta apretar muchísimo más. Pero el juego desplegado, la intención, la intensidad muy parecida en los dos partidos. Sí que es cierto que tuvimos esa eficacia tan necesaria en el juego. Entonces realmente cuando haces un partido, yo creo, que bastante correcto como fue el día del Burgos en cuanto a juego, en cuanto a ocasiones y no estás acertado de cara al gol, y no solo eso, sino que acaba perdiendo el partido por errores puntuales tuyos, ya no es casi acierto del rival, sino que son errores tuyos, realmente desmoraliza. Pero hay que seguir creyendo que esta es la manera de intentar ganar los partidos, porque yo creo que el equipo ha hecho muchísimas cosas bien. Hemos incidido mucho en todas estas cosas bien que estamos haciendo, porque si tenemos esta efectividad que necesitamos y que es necesaria para ganar los partidos, estaremos muy arriba, porque realmente somos un equipo que generamos bastantes ocasiones de gol y que tenemos que estar acertados para intentar ganar los partidos. Por lo tanto, la línea a seguir es esa. Aunque acabas un partido que creo que has merecido ganar y no lo ganas e incluso lo pierdes, creo que hay que reforzar todas esas cosas buenas que se han hecho y bueno, mejorarlas que las que no, sobre todo en errores puntuales atrás y también de finalización.
Las circunstancias del Zaragoza lo convierten en un rival más peligroso
"Todos nos conocemos perfectamente. Todo el mundo sabe de la calidad que tienen los de los rivales, somos equipos muy potentes. No voy a esconder que Las Palmas para mí es una de las mejores plantillas de esta categoría. Algo no estamos haciendo bien porque no estamos entre los seis primeros, que es el objetivo. Pero eso no resta que en este caso de Zaragoza o cuando hemos jugado contra otros equipos, valore mucho el perfil de jugadores de la plantilla que tenemos aquí. Eso también tenemos que tenerlo en cuenta de que es un equipo que nos respeta porque sabe la calidad de los jugadores y tenemos que ser protagonistas, ser valientes. Vamos a jugar seguro contra un rival difícil porque juega en su casa, porque estaba muy necesitado, que nos va a apretar mucho, nos va a exigir y creo que tenemos que tener la personalidad suficiente y los jugadores la tienen y con experiencia de sobras en la categoría como para para jugar este tipo de partidos, ser valientes, ser fieles a una idea, a un estilo, a una idea de juego que yo creo que es la que tienen estos jugadores y la personalidad suficiente para jugar en casa como fuera de la misma manera, porque creo que la manera de intentar ganar los partidos. Entonces, sabiendo de la dificultad del partido, creo que tenemos que ser protagonistas y llevar la iniciativa del partido".
Confianza en sus porteros
"Tenemos dos excelentes porteros. Estoy muy tranquilo con quien juegue. Tanto Raúl como Álvaro son porteros de nivel muy alto. Sabemos que la portería es una posición muy específica y muy difícil Porque realmente cuando te equivocas estás mucho más cerca de que pase lo que pasó por ejemplo en el partido del Burgos. Pero realmente estoy muy tranquilo porque cualquiera de los dos porteros que juegue da garantías de sobras".
Asimila la presión por mejorar en la clasificación
"Cuando estás en un equipo como la Unión Deportiva Las Palmas está claro que la presión existe. Como cualquier otro equipo de Segunda División, cada uno se marcan sus objetivos. Aparte, yo vengo de un club como el Barcelona y en los últimos tres años en el filial tenía la obligación de formar jugadores y al mismo tiempo, ser competitivo y ganar. Eso no viene de nuevo y para eso estoy aquí, sabiendo que existe una presión por intentar estar entre los puestos de arriba, cosa que asumo y que es así en el mundo del fútbol".
Valora positivamente a Peñaranda
"Peñaranda es un jugador de la primera plantilla que está trabajando muy bien. En la primera semana que yo vine aquí no estuvo por unas molestias y prácticamente no entrenó. Pero bueno, ahora poco a poco va cogiendo la forma. Es un jugador desequilibrante, pero también es cierto que tiene mucha competencia, sobre todo los puestos de ataque y tendrá que ganarse la oportunidad para jugar pero es un chico que valoro y que realmente por condiciones puede perfectamente ser titular en este equipo".
La posición de nueve
"Cualquiera de los jugadores que tenemos en la plantilla están capacitados para jugar. Sí que es cierto que yo tengo que mirar quién es el jugador que más rinde o el que puede aportar más en cada partido. Esto pasa con Rafa, con Sadiku o con Jesé o con cualquier otro jugador. También se ha jugado con un falso nueve, que es una de las cosas que también me gusta y que valoro. Pero bueno, todo irá en función del rendimiento de los jugadores y también del perfil de partido que sea. Al final los jugadores están entrenando muy bien y todo mundo está preparado para ello, con lo cual esa ya es mi decisión para intentar buscar la victoria cada partido".
Coco ha madurado mucho
"Coco es un futbolista que lo ha hecho muy bien, lo conozco de cuando estaba en el Espanyol. Es un chico que ha madurado muchísimo y que ya prácticamente se ha hecho hombre y está capacitado para jugar al igual que Erick. Nos queda el último entrenamiento de hoy. Esperemos que no pase nada y que todo el mundo esté en condiciones para poder viajar y mañana decidiremos la alineación".
El viaje vía Pamplona y vuelta por Barcelona no será excusa
"Realmente sí que es un contratiempo no tener que viajar de esta manera porque se convierten en viajes muy muy largos. Muchos clubes se quejan de cuando tienen que venir aquí a Canarias, que el viaje es una odisea que ha condicionado mucho al resto de equipos, y nosotros tenemos que hacerlo cada quince días. No es una excusa siempre ha pasado y lo importante es entrenar bien, hacer un viaje tranquilo, descansar esta noche para preparar el partido de mañana estar en mejores condiciones en Zaragoza y en ningún caso pondremos una excusa por el tema del viaje".