Dani García: "Lo que hace Arias es calentar el partido"
"Por nuestra parte no se van a escuchar excusas", señala el centrocampista del Athletic tras las quejas sobre "lloros" del embajador del Valencia. El león, feliz tras su renovación.
Los cruces dialécticos Valencia-Bilbao no cesan. Y van a continuar de aquí al miércoles 2 de marzo, la fecha de la vuelta de la semifinal de Copa. Ricardo Arias, embajador del club che, ha hablado de “que lloren y que protesten”, en alusión a las quejas del conjunto rojiblanco por el estilo de Bordalás y del presidente Elizegi por los horarios. Y Dani García ha lanzado a modo de réplica: “Lo que hace el señor Arias es calentar el partido, pero no dependemos ni de Arias ni de nuestro presidente. Si han puesto un horario, no hay que darle más vueltas, por nuestra parte no se van a escuchar excusas, si nos ganan es porque son mejores y ya está”.
El centrocampista de Zumarraga está feliz por haber renovado por dos años. Ya empezaba a impacientarse. “Todo fue muy rápido, me quería quedar, era mi principal objetivo, igual se me ha hecho más larga la espera, pero es lo que venía buscando desde el principio. Cuando deseas una cosa, si se va demorando… no me puesto nervioso porque estaba haciendo las cosas bien. Siempre estás intranquilo si no ves el futuro ya solucionado. Me lo he ganado con creces, desde el principio de temporada he tratado de ganarme la confianza”.
Siempre sincero, señaló en tono de broma que le hubiera gustado renovar por “cinco o seis años”, pero ya más en serio, tenía claro que si no eran dos temporadas, habría seguido otro camino. “Si no había más de un año, iba a tomar otras opciones y mirar el futuro, la duración de una carrera es corta, todos estamos felices”. Y ha dejado entrever que había ofertas de otros clubes: “Un jugador que está jugando todo es normal que genere interés en otros equipos, pero tenía claro cuál era mi objetivo”.
Echando la vista atrás, todos los entrenadores han contado con él como titular, desde Berizzo hasta Marcelino, pasando por Garitano. “Marcelino es el entrenador que más me ha exigido en el día a día, con él la mejora individual muy grande me ha hecho coger una confianza que se nota en el campo. Es el mejor entrenador que puede tener el Athletic y ojalá se quede muchos años, tanto mis compañeros como yo estamos muy contentos con él”.
Hace tres años y medio aterrizó en Lezama muy expectante. “Todos me decían que a ver a dónde iba, un vestuario con San José, Iturraspe, Rico, Unai López (los de su puesto)… vine con mucho respeto por la situación, sabiendo que no iban a ser tan protagonista como en el Eibar”. Ahora hasta escucha el clamor de San Mamés con su nombre. La espina que tienen clavada es la de las finales de Copa perdidas. “A la Supercopa que ganamos se le da menos mérito que la Copa. Ahora tenemos una semifinal. En el fútbol si no estás pensando en el presente, vas por mal camino, por eso tenemos en la cabeza la derrota de Mallorca. Vamos a intentar remediar lo de las finales este año, intentando llevarnos esta Copa”.
Lo inmediato es el derbi contra la Real del domingo. Dani lamenta que no haya aficionados txuri-urdin, por la reducción de aforo, y elogia a los seguidores bilbaínos, a los que no hace mucho les pedía que no dejaran el estadio antes del minuto 90 si la cosa no iba bien: “Siempre que nos ven dar la cara, están con nosotros a muerte. Estos últimos han sido partidos increíbles por nuestra parte y por la de la afición. Nos encanta que se sientan orgullosos, les damos motivos para estar más enchufados. Vivo en el centro de Bilbao y noto más críticas en redes sociales y prensa que en la gente de la calle, desde que he venido me he sentido muy querido”.
En cuanto a la sesión del día, Nico Williams ha salido a hacer carrera suave y tocar balón en el Campo 1 cuando se ha ido retirando el resto de jugadores, del Campo 3. El único que no se ha dejado ver por el exterior es Capa, aún pendiente del negativo tras el COVID. Goti y Bilbao han subido desde el filial. La plantilla, ante la mirada de cien aficionados en una sesión a puerta abierta, ha realizado rondos y salidas de balón con centros desde las alas para remates de los delanteros. También se ha ejercitado con apoyos por dentro para acabar en tiros a puerta.