NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SCOUZ BY AS

"El rendimiento de un jugador de base se relaciona con su evolución y poder de mejora"

Adrián Espárraga es el nuevo director deportivo del KMSK Deinze de la Segunda División belga. Nos atiende para hablarnos sobre Scouz by AS y el scouting

Sergio Jiménez
Actualizado a
"El rendimiento de un jugador de base se relaciona con su evolución y poder de mejora"

¿Cómo se introdujo en el mundo del scouting y la dirección deportiva?

Pues empecé realizando los cursos de entrenador y fue uno de los profesores, Juan Gambero, quien me propuso formar parte de su cuerpo técnico realizando labores de análisis en el CD Alhaurino. Posteriormente, Rafa Gil, entrenador del Málaga B en ese momento, me propuso formar parte de la secretaría técnica del Málaga realizando seguimiento de jugadores. Fue la primera toma de contacto con la secretaría técnica. Después estuve dos años y medio realizando funciones de análisis con Manuel Pellegrini, hasta que en 2013 empecé en la secretaría técnica de forma exclusiva. Y hasta hoy.

¿Cómo es la vida de un ojeador o de un director deportivo?

La verdad que cambia bastante según el rol. Cuando se trabaja de ojeador, la labor se centra casi de forma completa en el proceso de obtención de información con el fin de contrastarla y transformarla en conocimiento. Ese conocimiento es lo que se pone a disposición del director deportivo. Sin embargo, el trabajo del director deportivo es mucho más amplio. Trabajar la información del visionado es una mínima parte del trabajo. Entran en juego otros factores como la gestión del grupo, relaciones con agentes, evaluaciones de rendimiento, etc. Por poner un ejemplo real, ahora, en KMSK Deinze, equipo al que acabo de llegar, me encuentro en un proceso de evaluación de toda el área deportiva del club, definiendo la estructura sólida que permita al club en un futuro dar el salto a primera división de Bélgica y rendir de forma consistente una vez se logre ese primer objetivo. Mientras, los scouts están viendo fútbol para comenzar a preparar con la mayor brevedad posible el próximo mercado.

¿Cómo ha cambiado la pandemia la forma de descubrir nuevos talentos y de fichar nuevos jugadores?

En la actualidad, se ha vuelto casi a la normalidad en lo que se refiere al proceso de visionado. Se puede viajar con "normalidad", acceder a los estadios, etc. Sí que es verdad que la economía y, por tanto, los presupuestos se han visto mermados por la reducción de ingresos, por lo que en algunos casos no se hace con la regularidad que se hacía antes. Pero el proceso ha variado poco. Durante el confinamiento y cierres de estadios, sí que se vio muy afectado el proceso. Se tuvo que recurrir al vídeo como herramienta principal. Y, afortunadamente, existen plataformas que nos proveen casi cualquier partido del mundo que es televisado. Tengo que decir que en el vídeo se pierde información con respecto al directo y que la percepción es también diferente, pero, por el contrario, abre una vía que permite llegar a cualquier parte del mundo.

Con poco más de 30 años, ha trabajado en el Málaga, Tottenham, Betis, Leicester, Girondins de Burdeos y ahora en el KMSK Deinze. ¿Esperaba conseguir un currículum así siendo tan joven?

La verdad que no me imaginaba siquiera vivir del fútbol cuando me apunté al curso de entrenador, pero gracias a toda la gente que ha confiado en mí y en el trabajo durante este tiempo, he podido desarrollar este currículo. He tenido la gran fortuna de trabajar con enormes profesionales y de absolutamente todos he aprendido cosas. He compartido funciones con gente muy buena y que no tiene un cartel mediático o incluso que no son directores deportivos. Pero me gustaría hacer mención especial a Eduardo Macià, quien es la persona que a mi me ha permitido conocer, no solo la labor del scouting, sino cómo controlar otros aspectos que facilitan que un equipo alcance el éxito, como son la composición de una plantilla y un vestuario, la gestión del grupo desde un punto de vista externo, etc.

Habla de composición de la plantilla. ¿Qué hace que se decante por un jugador u otro a la hora de fichar?

Cuando se hace scouting, hay dos formas de evaluar a un jugador: midiendo su rendimiento, que es lo que la mayoría de la gente suele hacer, o midiendo su potencial, que es aquí donde está la diferencia. En fútbol profesional, el rendimiento depende, entre otros factores, del contexto donde el jugador se desempeñe: jugadores con los que se relaciona, modelo de juego, identidad del equipo, entrenador, etc. Por tanto, puede ser que un jugador no esté rindiendo en un determinado contexto, pero al ser fichado por otro equipo, debido a sus características, sí que lo haga. Esta estimación del rendimiento en un futuro contexto es el potencial. Y hay que tener en cuenta que el potencial, para un mismo jugador, cambia de un equipo a otro al ser contextos diferentes. Por tanto, la labor del scout en este caso es predecir, con su ojo experto, el rendimiento de un jugador de otro equipo en el suyo. En fútbol base, sin embargo, el potencial se estima de forma diferente. Al no ser necesario mostrar un rendimiento inmediato y sabiendo que el jugador está aún en proceso de formación, el potencial se relaciona directamente con las habilidades actuales, su capacidad de mejora, evolución, fortalezas y debilidades. Por tanto, no se mira únicamente que el jugador de base esté despuntando en su equipo, sino que, a medio y largo plazo, sea capaz de competir en fútbol profesional.

¿Cómo surge su vinculación con Scouz by AS? ¿Cree que en Scouz by AS se puede estar gestando alguna estrella del futuro?

He colaborado ayudando en la estrategia del proceso de detección y posterior desarrollo de ese talento, que es mucho el que se queda por el camino por no tener un contexto apropiado en el que evolucionar. Además, coopero con ellos en el desarrollo de la aplicación a futuro. Sin duda, este tipo de plataformas dará visibilidad a jugadores que, en otras condiciones, no podrían mostrarse ante la amplia red de captadores que posee Scouz y que están vinculados a clubes profesionales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?