España perdona a Alemania
Un gol de Schuller en el 88’ impidió la primera victoria española en la historia ante las germanas. Alexia había hecho el 1-0.
España se quedó a las puertas de dar un giro a la historia y vencer por primera vez a Alemania, por palmarés la gran potencia de Europa. La Selección se queda con un sabor agridulce tras su debut en la Arnold Clark Cup. Un gol de Alexia Putellas abrió el marcador y cuando ya se veía a la Roja ganadora llegó el tanto de Schuller. Aun así, el equipo español sigue dando razones para creer en algo grande a las puertas de la Eurocopa y a un año del Mundial.
RESUMEN
Alemania: Frohms, Rall, Oberdorf, Schuller, Feldkamp, Däbritz, Gwinn, Dallmann (Kleinheane, 63), Buhl (Anyomi, 63’), Magull (Cerci, 79’) y Brand (Freigang, 79’).
Martina Voss-Tecklenburg
España: Paños; Batlle, Pereira (Laia, 78’), Mapi, Leila; Guijarro, Putellas (Pina, 78’), Bonmatí (Guerrero, 78’); Amaiur (Esther, 58’), Jenni (Cardona, 58’), Caldentey (Lucía, 23’).
Goles: 0-1 Putellas (46’); 1-1 Schuller (88’)
Árbitro: Tess OLoffson (Suecia) amonestó con tarjeta amarilla a Guijarro (35’);
Estadio: Riverside Stadium (Middlesbrough) 1.000 espectadores
Alemania, con algunas bajas importantes, nunca se entregó. Lucha, disputa de balones, contragolpes, dos avisos serios… Todo eso sufrió España antes de los 10 minutos. Algo muy alejado a lo que estaba acostumbrado el equipo español en los últimos encuentros. Pero enfrente estaba Alemania, que hizo honor al escudo que visten.
España, como podía, luchaba por reinventarse. La peor noticia no vino en forma de gol, sino de lesión. Mariona recayó y entró en su lugar Lucía García. Fue ella misma la que tuvo antes de la media hora la ocasión más clara de España tras un pase de Jenni en el área pequeña. La delantera asturiana no estuvo acertada en su golpeo. Lo volvió a intentar con un balón cruzado minutos después.
El mensaje de Vilda al descanso fue claro y se cumplió al instante. Hubo balones largos y más verticalidad. Y funcionó a la perfección. Alexia aprovechó un error en defensa de Oberdorf para picar el balón por encima de la guardameta germana. Quién iba a ser si no, la mejor jugadora del mundo, la Balón de Oro y The Best.
La Roja perdió la vergüenza, dejó de mirar el escudo que tenía enfrente. Ya no pesaban las estrellas. El trío mágico del centro del campo empezó a hacer de las suyas. Fue una de ellas, Aitana, la que tuvo el segundo en sus pies tras un centro al área de Guijarro. Alemania estaba sufriendo, contra las cuerdas. No era un sueño, era real.
Las de Martina Voss-Tecklenburg, que no eran capaces de salir de su campo, no habían dicho la última palabra. Pero ahí estaba Paños, la más despierta, para hacer el paradón del partido a Magull. Lucía y Alexia, con sendos disparos lejanos, volvieron a traer el peligro al área alemana. La sentencia estuvo a punto de producirse.
Sin embargo, fue tras varios cambios en defensa cuando España se descolocó y las alemanas no perdonaron. Schuller remató sola a placer sin que la meta alicantina nada pudiera hacer. Un empate que deja con media sonrisa a España pero que debe servir de aprendizaje. A este nivel, ser mejor que Alemania sólo se demuestra si no se le perdona. Y España perdonó.
_________________________________________________________
El seleccionador español femenino, Jorge Vilda, afirmó que su equipo sale "reforzado". "La selección española sale reforzada de este partido. Hemos jugado contra Alemania, un equipo que ha ganado muchísimas veces la Eurocopa, con jugadoras de alto nivel, con muchísimo peligro al contraataque...", indicó el seleccionador nacional en declaraciones ofrecidas por la RFEF.
"Hemos sabido defender bien, hemos tenido el balón, el control y las ocasiones. Al final, empate, pero el 12 de julio tenemos otra cita contra ellas y con más ganas todavía si cabe", añadió sobre el duelo que les medirá a Alemania en la Eurocopa de este verano.