NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Giménez y la Fundación del Atlético apoyan la campaña de concienciación sobre la epilepsia

Con motivo del Día Internacional de la Epilepsia, el central del Atlético protagoniza una iniciativa para mostrar el reto de superación al que se enfrentan los niños con epilepsias refractarias.

Actualizado a
Giménez y la Fundación del Atlético apoyan la campaña de concienciación sobre la epilepsia

Con motivo del Día Mundial de la Epilepsia (14 de febrero), José María Giménez y la Fundación Atlético de Madrid se suman a la campaña ‘El partido de nuestra vida’, impulsada por la Federación Española de Epilepsia (FEDE), con la colaboración de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), la biofarmacéutica UCB y avalado por la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP). Una iniciativa que pretende visibilizar la enfermedad y mostrar cómo los menores con epilepsias refractarias juegan su propio partido: un desafío que requiere de esfuerzo, trabajo en equipo y de un entorno que los acompañe.

El central del Atlético protagoniza un vídeo junto a niños con epilepsias refractarias de la Fundación Querer, institución sin ánimo de lucro que colabora con la Fundación Atlético de Madrid en el programa deportivo ‘Fútbol Terapéutico’. Los pequeños participan en un partido y se muestra cómo, a través de valores vinculados al fútbol —disciplina, superación, ejercicio colectivo—, el deporte les ayuda a superar sus límites. “Nos sumamos al equipo de niños con epilepsias complejas. Enfrentarse al reto del día a día es el partido más importante que podemos jugar. Todos estamos en el mismo equipo”, señala Giménez.

Elvira Vacas, presidenta de la FEDE, explica: “Los pequeños con epilepsias complejas afrontan su rutina diaria con esfuerzo y necesitan del apoyo de la sociedad para hacer frente a la enfermedad. Familiares, profesionales y amigos somos una pieza fundamental y junto a los pequeños, jugamos el partido de nuestra vida. Además, para los pacientes que padecen esta condición neurológica, la práctica de deportes como el fútbol favorecen su salud física y emocional”.

En este sentido, el director médico de UCB Iberia, Pablo Talavera, indica: “Continuamos trabajando en la investigación para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia. Asimismo, desde hace años, impulsamos campañas de sensibilización gracias a la colaboración y compromiso del club y la Fundación Atlético de Madrid. Con ‘El partido de nuestra vida’ mostramos la situación que viven miles de niños en España, fomentamos su integración y acercamos a los pacientes los efectos beneficiosos de practicar deporte de forma activa”.

El fútbol como herramienta terapéutica

En España, 400.000 pacientes padecen epilepsia y, cada año, se diagnostican más de 20.000 nuevos casos, la mitad son niños. De ellos, más de 4.000 se identifican como epilepsias complejas, una enfermedad neurológica que no responde a tratamiento farmacológico y afecta a su calidad de vida. Para estos niños, cada día supone un reto de superación y la práctica de deportes como el fútbol es una herramienta terapéutica que aporta beneficios: mejora su condición física y psicológica.