MALLORCA
Galarreta recibe en Son Moix a 'su' Athletic
El centrocampista del Mallorca, Íñigo Ruiz de Galarreta recibe en el Visit Mallorca Estadi al Athletic, su trampolín.
El dorsal 4 del Real Mallorca pertenece a un guipuzcoano de Eibar, Íñigo Ruiz de Galarreta, un futbolista que prometía, y mucho, en el Athletic, un jugador formado en Lezama y que a las órdenes en su día de Marcelo Bielsa llegó a disputar 9 partidos con los rojiblancos entre Liga y Europa League.
A partir de ahí, las lesiones lastraron su enorme proyección y salió cedido a clubes como Mirandés, Zaragoza o Leganés, para posteriormente fichar por el Numancia, llegar a formar parte del Barcelona B, y aterrizar en Palma tras dos temporadas en Las Palmas.
Ahora, con la camiseta mallorquinista se ha convertido en un fijo en las alineaciones bermellonas y pasa por su mejor momento profesional. A sus 28 años, asentado en la isla y en el equipo balear, el vasco recibirá a 'su' Athletic Club en un partido vital para las aspiraciones de ambas entidades. Los locales en su lucha por la permanencia y los visitantes por el intento de alcanzar las posiciones europeas en un año marcado también por la Copa del Rey en plenas semifinales aún por dilucidar tras el partido de ida disputado ante el Valencia y saldado con un empate en Bilbao.
En la presente temporada, Galarreta ha sido titular en 15 de los 22 partidos disputados por los bermellones; ha salido en 5 ocasiones desde el banquillo de los suplentes y solo se ha quedado fuera de la lista en dos ocasiones. Ha visto cuatro tarjetas amarillas y está, por lo tanto, apercibido de sanción.
En Copa del Rey, donde el Mallorca cayó en los cuartos de final, ha sido dos veces titular, ha salido otras dos desde el banquillo y solo se ha perdido uno de los cinco partidos disputados por su equipo en esta competición.
Comparte minutos con otros tres compañeros en el centro del campo: Salva Sevilla, Baba y Battaglia, y de los cuatro es el segundo con más minutos. En tareas de creación, el vasco ha disputado 1.253 minutos por los 649 de Salva Sevilla. En la función destructiva y de trabajo, Baba ha jugado 1.318 (el que más de los cuatro) y Battaglia 671.