Paisaje nuevo en el derbi
Xavi repite rival por primera vez desde que es entrenador del Barça ante un Espanyol muy diferente del equipo contra el que debutó. Muchas piezas nuevas en el tablero.
Xavi Hernández debutó como entrenador del Barcelona el 20 de noviembre del año pasado ante el Espanyol. Dieciséis partidos después y gracias al calendario asimétrico, el técnico de Terrassa repetirá mañana por primera vez ante un rival ante el que ya ha jugado. Desde ese día, el paisaje ha cambiado mucho en ambos lados, pero un derbi sigue siendo un derbi.
El primer partido de Xavi al frente del equipo blaugrana llegaba en una situación límite para los culés y muy esperanzadora para los blanquiazules. El Barcelona en ese momento ocupaba la novena plaza en la tabla clasificatoria con 18 puntos sumados en doce partidos. El Espanyol, gracias a un inicio de campaña estupendo como local, estaba a un punto de los blaugrana, con un partido más disputado. Ocupaban los periquitos la posición 11 en la clasificación, por lo que si ganaban en el Camp Nou superaban a los culés en la tabla.
En un partido que fue un parto para los locales, Xavi logró sumar sus tres primeros puntos como técnico del Barça en un duelo no exento de polémica. En dos meses y medio han cambiado muchas cosas en ambos bandos.
De la ilusión del sorpasso en el derbi de la primera vuelta a vivir la cruda realidad. Así se resume la trayectoria del Espanyol en este tramo en el que ha perdido su fiabilidad defensiva y solamente los goles de Raúl de Tomás han mantenido a flote al equipo perico en LaLiga. Los blanquiazules ahora están a 11. Europa se ha alejado y ya solo se piensa en la entidad en conseguir cuanto antes los 42 puntos y evitar sustos mayores.
Aquel Espanyol había recibido 13 goles en 13 encuentros, mientras que en los diez partidos siguientes acumula 19, una sangría que ha hecho que los de Vicente Moreno pierdan el equilibrio y lleguen al derbi con las peores sensaciones del curso, aunque, como han demostrado a lo largo de la historia, quizás son los momentos más peligrosos para los azulgrana.
El equipo que más ha cambiado respecto a ese día es el Barcelona. En aquella ocasión Xavi tuvo que tirar de jugadores como Ilias, Coutinho o Demir, que ya no están en la primera plantilla, o Riqui Puig y Mingueza, que desde entonces apenas han jugado.
A cambio, Xavi ahora dispone de Ferran Torres, Aubameyang, Traoré y Alves, aunque el brasileño se perderá el partido tras ser confirmada su sanción. También Pedri se ha reincorporado.
En el Espanyol la gran novedad es la incorporación de Vilhena, que se estrenó el lunes en San Mamés marcando un gol a los tres minutos de debutar. No obstante, desde ese primer enfrentamiento el Barça ha sumado 20 puntos y ya es cuarto en vez de noveno y el Espanyol, 14, bajando hasta el puesto trece. El paisaje ha cambiado, pero el derbi sigue siendo imprevisible.