NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - BARCELONA | VICENTE MORENO

"Noto en la mirada de RdT que se sacará la espina ante el Barça"

“El derbi es un buen antídoto para todo”, sentencia el entrenador del Espanyol, convencido de que “romperán la estadística” con Hernández Hernández.

Actualizado a
20220212
 Entrenamiento 
 RCD Espanyol
 Vicente Moreno (e) RCD Espanyol
Gorka LeizaDIARIO AS

Entre la ilusión de afrontar el partido más importante de la temporada para cualquier perico y la posibilidad de quebrar una mala racha de un punto sobre 12 posibles se mueve Vicente Moreno, entrenador del Espanyol a horas del derbi ante el Barcelona. El primero que vivirá en el RCDE Stadium. “Es un buen antídoto para todo”, resume en su comparecencia de la Ciudad Deportiva Dani Jarque el preparador, quien dice ver en la mirada de Raúl de Tomás que marcará y se sacará la espina de no hacerlo en el Camp Nou. Confirma la baja por molestias de David López y reaviva el debate sobre los criterios arbitrales, no tanto sobre Hernández Hernández, el encargado de dirigir el derbi: “Nuestras estadísticas no son favorables con él, pero estoy convencido de que las romperemos”.

Derbi: “Es un partido especial para todo el mundo, tenemos esa responsabilidad de dejárnoslo todo, de ganar y de dar esa felicidad. Es un buen antídoto para todo, vamos a ir a ganar”.

Planteamiento: “El partido de la primera vuelta no tiene nada que ver con este. Buscaremos un planteamiento que nos dé opciones de ganar. En aquellas circunstancias, será un buen planteamiento. No ganamos, pero la sensación es que merecimos ganar. Dicho esto, muchas veces el planteamiento contra un equipo contra el Barça no es que quieras estar atrás. El Madrid, por ejemplo, te arrima a su portería. En el derbi cambiamos la película en la segunda parte, fuimos capaces de someterlos. Haremos cosas diferentes. Se trata de ganar, será bueno si lo logramos”.

Factor sorpresa: “En estos momentos, sorpresas… Nos conocemos todos. Yo puedo tener dudas sobre las tres o cuatro variantes que puede utilizar el Barça, pero las conozco. Seguro que en la primera vuelta no esperaban que hiciéramos lo que hicimos. Mañana podríamos jugar con defensa de tres, porque tenemos tres centrales, pero no a David López para hacer el planteamiento de la primera vuelta. Los jugadores están capacitados para defender lo que nos planteemos y para solucionar lo que haga el rival”.

Hernández Hernández se declaró culé de niño: “Cada uno sabrá de sus gustos y aficiones. No es algo que me preocupa. Es verdad que las estadísticas no sean favorables pero tengo el convencimiento de que mañana romperemos la estadística. Espero que haga un buen arbitraje, seguro que así será”.

Molestia con el diverso criterio arbitral: “El otro día, Iturralde hablaba del penalti del lunes en Bilbao. Decía que no le parecía penalti, pero acto seguido comentaba que el problema es que contra el Betis nos habían pitado uno que era menos penalti aún. La explicación fue sensacional. Yo cada día entiendo menos de fútbol, pero sí sé que si el penalti del Betis era, el del Bilbao, más. Y si el de Bilbao no es, el del Betis, menos”.

Rutina: “En el día a día siempre hay cambios, uno debe ser flexible, adaptarse. Intentamos variar las cosas que pueden hacer mejor y dar continuidad a lo bueno. Lo que sí cambia es que es un partido especial, la ilusión que nos hace ganar”.

Cómo está usted: “Yo estoy bien, así debe ser. Hay que dejar tranquilos a los jugadores, estar con ellos, ayudarlos. Se trata de liberar a los jugadores para que tengan un buen escenario para rendir. Tenemos una oportunidad de ganar un partido que sabemos lo que nos puede dar”.

Vuelve Raúl de Tomás: “No lloramos cuando no tenemos a un jugador, pero es una evidencia que los preferimos tener a todos porque somos mejor equipo. Raúl es el jugador franquicia a nivel de goles, tiene mucho nivel. Seguro que hará un muy buen partido, se quedó con las ganas en la primera vuelta en su campo de hacer un gran gol. Le noto en la mirada que mañana se va a sacar esa espina y va a hacer algún gol”.

Jugar con cabeza: “Hay que buscar el punto óptimo de activación, de motivación. Sabemos que hay equipos que te pueden hacer pasar un mal momento, y hay que estar tranquilos hasta que llegue el tuyo. Necesitamos a nuestra gente para pasar esos momentos, tienen un papel muy importante a la hora de animar al equipo. Así ha sido siempre. Estamos preparados, tenemos a jugadores que las han vivido de todos los colores”.

Baja de David López: “No va a estar. Ha tenido un problema durante la semana. Recuperamos a Keidi y ya tenemos con más garantías a Yangel (Herrera). Prácticamente tenemos a la totalidad de la plantilla”.

Xavi dice que son el mejor Espanyol en años: “Ganar este tipo de partidos siempre te da mucho. Siendo nuestro derbi, mucho más. Lo afrontamos como una oportunidad. Sabemos del nivel que tenemos enfrente, pero sobre todo nos preocupamos del nivel que debemos dar nosotros”.

Jugadores con experiencia en los derbis: “Siempre es importante tener a gente de la casa y gente que ha jugado derbis, pero lo que intentaremos es poner el once que pensamos que es el mejor, dentro de los futbolistas de que disponemos, de los estados de forma, de molestias… Pondremos el mejor once posible para este partido”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?