NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Mingueza, la mitad sin Koeman

Ha jugado 349 minutos con Xavi en 15 partidos. Con Koeman, en los mismos partidos disponible, estuvo 694' en el campo. Aplaudió un relevo que no le ha venido bien.

Actualizado a
Mingueza, en un entrenamiento del Barça con Adama por detrás.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Óscar Mingueza lleva cinco partidos sin jugar un solo minuto en el Barça. Pese a la abundante ausencia de centrales (Eric, Umtiti, Lenglet) y la escasez de laterales, Xavi no cuenta con él desde el partido de Copa en Linares, en el que no estuvo acertado en el 1-0 local. El defensa de Santa Perpetua de Moguda no se movió del banquillo ante Granada, Alavés y Atlético de Madrid, en Liga; ante el Madrid en la Supercopa; y contra el Athletic en San Mamés en la eliminación en Copa del Rey.

Mingueza, en fin, ha jugado 349 minutos en 15 partidos con Xavi; la mitad que con Koeman, que le dio 694 minutos. El holandés, su padrino en el fútbol de élite, le hizo jugar casi 2.800 minutos el curso pasado, y eso que debutó con la temporada bien avanzada, en Kiev ante el Dinamo.

A Mingueza no le ha venido bien un cambio de entrenador que él aplaudió en su día. "No existía el ambiente que necesitábamos. El vestuario necesitaba un cambio. La gente no estaba contenta. Y cuando no estás bien y las cosas no salen, necesitas un cambio. El equipo dejó de confiar en la idea, al final cada uno trataba de solucionar lo suyo", le dijo a TV3 en un arranque de sinceridad el 18 de noviembre, antes incluso del debut de Xavi como entrenador del Barça. Días después, eso sí, Mingueza matizó unas declaraciones que, en su opinión, se habían malinterpretado: "Estoy muy agradecido a Koeman, siempre me ayudó mucho, dentro y fuera del campo. SSimplemente quise decir que cuando el equipo está en una mala dinámica, cada uno intenta hacer más de lo que puede o más de lo que le toca, pero a Koeman y a su staff les deseo lo mejor, no puedo decir nada malo de ellos".

El mercado de invierno de invierno dio una posibilidad de salida a Mingueza. Mateu Alemany se lo ofreció al Valencia, pero Bordalás no lo vio claro y rechazó su incorporación. El central tampoco vio claro su préstamo al Girondins y decidió permanecer en el Barça, pero Xavi no lo ha tenido en cuenta a pesar de la ausencia de jugadores que ahora, como Eric Garcia, regresan, por lo que lo tendrá incluso más difícil. Mingueza y Riqui Puig no aparecen en el césped desde la mala primera parte de Linarejos.

Mingueza ya superó alguna situación similar en el filial, donde él mismo reconoció que estuvo a punto de abandonarse. "En el Barça B pensé en buscar una salida porque jugaba poco. No digo que tuviera ofertas pero sí que por mi mente pasó la idea de buscarlas, porque al final es en los partidos donde creces y donde la gente te ve. También reconozco que mi actitud no era la mejor, al final yo sé que si no juegas no es sólo por una cosa…", llegó a decir en una entrevista en La Vanguardia. Si quiere volver a tener una oportunidad, la actitud será lo primero. Pese a que en abril de 2021 fue renovado hasta 2023, con una cláusula de 100 millones, si no tiene minutos, este verano será el de su salida.