Nafti: “Nos hemos quitado mucho peso de encima, pero tocará sufrir”
El entrenador del Leganés señala el cambio táctico del descanso como clave para vencer al Zaragoza. Sobre Cissé: “Juega como en el barrio y esa frescura es lo que necesitamos”.
Mehdi Nafti, entrenador del Leganés, ha admitido en sala de prensa que el equipo se ha quitado "varios kilos de encima" de la mochila de presión con la que asumía el partido que le ha ganado al Zaragoza por 2-1.
"Ese exceso de responsabilidad se ha notado en la primera parte", ha admitido para señalar que, los cambios al descanso, han sido clave en la buena imagen del segundo acto. "Con balón nos hemos sentido más cómodos", ha analizado antes de aplaudir el buen partido de Cissé y Arnáiz, autores de los goles.
"Cissé juega como si jugara con sus amigos del barrio y esa frescura nos viene bien. Arnáiz necesitaba marcar. La plantilla y el cuerpo técnico confía en él. Ojalá sea el primero de muchos", ha deseado. Este triunfo ante los maños es una victoria "de cuatro puntos", en palabras del técnico que, con todo, sólo regala "24 horas de felicidad. Desde mañana ya toca pensar en Amorebieta, que será un infierno. Vamos a sufrir mucho estos tres meses", ha vaticinado.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
¿Qué ha cambiado al descanso? ¿Se puede mantener en el tiempo?
Como habéis visto, hemos hecho un cambio de pieza y táctico. Nos ha costado la misma vida salir desde atrás. Es verdad que al jugar con ese dibujo, con Jon Bautista, con Omeruo y con Javi, si el rival nos tapa la salida de Javi, nos cuesta más. Nosotros somos un equipo que necesita tener el balón por la condición y el tipo de jugadores que tenemos. En ese sentido estuvimos desconectados y eso hizo que el Zaragoza pisara bastante. La entrada de Gaku y Sergi, nos ha permitido retrasar a Recio y con Javi nos ha dado más fluidez. Además, el primer gol nos ha dado alas y nos hemos quitado la mochila de encima.
¿Qué de liberación hay en esta victoria?
Nos hemos quitado muchos kilos de encima de la mochila de presión que teníamos. Pero esto es una guerra constante. Todos nos jugamos algo ahora. El Zaragoza venía de no perder varios partidos fuera de casa. Hay que sufrir. Es duro. Los chicos están sufriendo, nosotros con ellos, acompañándoles. Es una liberación de sólo 24 horas. Mañana más. Amorebieta será un infierno. Es de esos equipos que me gusta. Pero es verdad: hoy nos hemos quitado un peso de encima.
¿Cómo ha visto a Cissé y a Arnáiz?
José lleva mucho tiempo trabajando duro. Él es consciente que necesitaba un gol. Ojalá sea el primero de una larga serie. El equipo confía en él, el cuerpo técnico también. Es diferencial si tiene el día. Lo vamos a necesitar. Ojalá coja confianza. Cissé lleva mucho tiempo llamando al once. Pero tenemos una plantilla con muchos buenos centracampistas: Muñoz, Pardo, Recio… y olvido algunos, seguro… Pero entrenando es uno más. Es una maravilla verle. Y sí, a lo mejor el hecho de no darse cuenta de esa responsabilidad, de esa famosa mochila… él no se da cuenta. Juega como si jugara con sus colegas en el barrio. Necesitamos tener esa frescura de mente y de cabeza sobre todo.
¿Por qué después del gol viene el cambio de Recio?
Porque, con todo lo que hemos ganado generando con balón, en transiciones no era natural ver a Cissé de extremo. Queríamos dar algo de equilibrio con Rober Ibáñez, pero sin perder ese dominio en defensa.
¿Es una victoria que sabe mejor por ser un rival directo?
Sí, sin ninguna duda. En el vestuario, antes de este partido lo hemos afrontado como si fueran 4 puntos. Quizá ese exceso de presión ha forzado ese primer tiempo que habéis visto. Pero tenemos una plantilla madura que es capaz de afrontar estas situaciones. Hoy nos sentimos algo más liberados. Mañana entrenarán, luego descansarán un día… pero luego Amorebieta, Girona, Mirandés… va a ser un sufrimiento constante estos tres meses. Mira hoy. Hoy no hemos dado ninguna alegría a la afición. Se ha notado. Después del 1-0 ya habéis visto el ambiente. Sufrimos todos. El club, el cuerpo técnico… y también los aficionados, que son los que más sufren. Al menos la gente se lleva una alegría durante el fin de semana. Eso no tiene precio para nosotros.
¿Cómo está viendo a los fichajes?
Bueno, Nyom sabéis que jugador es. Nos dará energía. Nos dará mucha personalidad. Ha hecho ya dos partidos enteros. Hoy lo hemos cambiado porque tenía una tarjeta. Rober ha entrado bien pese a la lesión. Falta ver a Dani, pero hay que dar continuidad a Riesgo. En Tenerife nos salva en la última jugada. Jimmy se está adaptando. Con balón está bien dotado. Tiene buena salida. Le falta ritmo. A Yacine le falta ritmo, pero descarga bien de espaldas.
¿Lo que resta de temporada se verán muchos partidos feos?
Me gustaría que fuera la versión del segundo tiempo. Obviamente. Pero es duro ganar un partido en segunda. Es muy duro. Si uno piensa que vendrá a ver una posesión del 80% y 40 ocasiones… se queden en casa. No es que no queramos, pero es que cada punto es muy complicado. Podemos mejorar, obviamente: cuerpo técnico… jugadores… pero esto es muy largo. Pero es más fácil trabajar cuando te vas a casa con tres puntos.